• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MANIFESTACIÓN

UGT y CCOO protestarán en Murcia el 11 de febrero contra congelación del salario mínimo interprofesional

La concentración será a mediodía ante la delegación del Gobierno en Murcia

ctv-9qk-esvoe37xmaem26t

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

UGT y CCOO se concentrará al mediodía del 11 de febrero ante la delegación del Gobierno en Murcia contra la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) y para exigir la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, lo que beneficiaría directamente a 200.000 trabajadores y 250.000 pensionistas en la Región de Murcia.

Así lo han asegurado este lunes en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO en la comunidad murciana, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, quienes han apuntado que PSOE y Podemos tienen que cumplir su acuerdo de gobierno de coalición en estas tres materias.

Así, han exigido la subida continuada del SMI, hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio cuando se agote la actual legislatura y la derogación de la reforma laboral de 2012, para acabar con la precariedad en el empleo, y de la reforma de las pensiones, eliminando el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización no vinculado al IPC.

Navarro ha asegurado que esta movilización está "todavía más justificada" en la Región de Murcia, debido a los altos índices de precariedad laboral y de economía sumergida, además de la existencia de una mayor proporción de trabajadores y pensionistas con salarios y pensiones más bajas que la media nacional.

Así, el dirigente de Comisiones Obreras ha indicado que la subida del SMI hasta los 1.000 euros mensuales incidiría especialmente en los 40.000 trabajadores de la hostelería, los 35.000 del comercio y los 90.000 de la agricultura, elevando a un total de 200.000 los asalariados que se beneficiarían directamente de este incremento.

En este sentido, su homólogo de la Unión General de Trabajadores, Antonio Jiménez, ha remarcado que llegar al millar de hasta los 1000 euros supondría doblar el porcentaje de población activa que cobraría esa cantidad, pasando del 10 por ciento actual al 19,5 por ciento.

Respecto a las pensiones, Jiménez ha concretado que 95.000 personas, el 32% de los pensionistas de la Región de Murcia, reciben una cantidad que les sitúa "por debajo del umbral de la pobreza", lo que supone 2.000 más que en 2018 y seis puntos porcentuales más que la media nacional.

Para el dirigente de UGT, el Gobierno central no puede invocar "ninguna excusa" porque la UE no condiciona los fondos europeos contra el covid a esta materia ni puede aceptar el "derecho a veto" que cree tener la patronal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar