• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

Tres detenidos por maltratar a un bebé de 10 meses que cuidaban en su domicilio en Murcia

La niña de 10 meses, que sufrió el 'síndrome del zarandeo', se encuentra hospitalizada por traumatismos y daños cerebrales

La niña ha sido trasladada a la Arrixaca

Redacción @cope_murcia/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

Tres personas han sido detenidas en murcia por maltratar el bebé al que cuidaban. La niña, de tan sólo diez meses de edad, sufrió el llamado síndrome del zarandeo por parte de la niñera que la atendia y de su entorno. La pequeña se encuentra hospitalizada en la Arrixaca por los traumatismos y daños  cerebrales que le causaron.

Fué el medico de atención primaria quien se dio cuenta en una revision rutinaria. La niña presentaba daños cerebrales y diversas fracturas, tanto en los brazos como en las piernas, todo incompatible con la enfermedad neurologica que padece. Ya en el hospital los pediatras lo tuvieron claro: Era el típico cuadro clínico del niño zarandeado: es decir, sacudidas violentas y peligrosas de forma repetida.

Las primeras investigaciones ya apuntaron al entorno de la cuidadora toda vez que la niña se quedaba en casa de la niñera mientras la madre trabajaba. La policíaa ha detenido a la niñera, a su pareja y a su padre. Los tres han quedado en libertad pero con orden de alejamiento hacia la victima

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres personas, dos hombres y una mujer de nacionalidades española y colombiana y de edades comprendidas entre los 30 y 71 años de edad, como presuntos responsables de delitos de malos tratos y lesiones muy graves a un bebé de diez meses al que cuidaban en su domicilio, según informan fuentes policiales.

La investigación policial se inició tras acudir la madre de la pequeña a una revisión rutinaria derivada de la enfermedad neurológica que padece. En esa revisión el pediatra le informa de que su bebé presentaba diversas fracturas, unas nuevas y otras antiguas, en los huesos del codo, radio y tibia por lo que es trasladada al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Así mismo esas lesiones, según manifestaciones del facultativo, no son compatibles con la enfermedad de la menor, sino que son objetivables y realizadas por la mano de un adulto.

Los pediatras que atendieron, en el centro hospitalario, al bebé atribuyeron los síntomas a un cuadro clínico llamado 'niño zarandeado', daños ocasionados por "sacudidas violentas y peligrosas de forma repetida". El bebe quedó ingresado.

Ante todo esto y sabiendo la madre de la pequeña que las única personas que podrían haber realizado los hechos delictivos narrados, sería su cuidadora y su entorno, presentó la oportuna denuncia en la Comisaría de Policía Nacional.

Las primeras investigaciones apuntaron hacia el entorno de la cuidadora, ya que la niña se quedaba en el domicilio de la niñera mientras la madre trabaja. En el mismo vivían, además de la cuidadora, su pareja, hijo y padre.

Las pesquisas policiales, las declaraciones de los facultativos y de la madre, así como los partes facultativos llevaron a los agentes policiales a la detención de los tres miembros de la familia que se hacía cargo de la menor cuando su madre se ausentaba por motivos laborales.

La investigación policial fue llevada a cabo por el GRUME de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional de la Jefatura Superior de la Región de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar