• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Totana vuelve a la fase uno de la desescalada

Fallece en Jumilla una mujer de 39 años y en La Unión un hombre de 52

El casco urbano de Lorca y Jumilla se mantendrán 'confinados' una semana más

Audio

Totana vuelve a la fase 1 y el casco urbano de Lorca y Jumilla se mantendrán 'confinados' una semana más

AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:20

Una mujer de 39 años de Jumilla y un hombre de 52 de La Unión fallecieron en el día de ayer por Covid-19 en la Región de Murcia, con lo que ya son 206 las personas que han muerto por esta enfermedad en esta pandemia, informa la Comunidad Autónoma.

El último informe epidemiológico da un resultado de 414 personas infectadas por el virus en esta comunidad, 22 menos que el día anterior. Veintitrés personas han pasado a aislamiento domiciliario en el que hay actualmente 7.911 ciudadanos en la Región, mientras que nueve quedaron ingresados en centros sanitarios y de éstos uno en UCI, donde hay 64 personas.

A 389 personas se les comunicó ayer que habían pasado ya la enfermedad y a 2.695 que la prueba PCR le había dado negativo, mientras que a quince que el test de anticuerpos era también negativo.

La Región de Murcia suma dos nuevos fallecidos y 414 positivos en las últimas 24 horas

Fallece de Covid-19 en Jumilla una mujer de 39 años y en La Unión un hombre de 52

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado a conocer en rueda de prensa el resultado del Comité de Seguimiento Covid-19 en el que se ha decidido que Totana pase a la fase 1 flexibilizada en la que continuará Lorca y Jumilla una semana más “habida cuenta el número de casos que se siguen detectando diariamente”, explicó, y concretó que en Lorca aún cuando la situación es buena, se optó por esperar a que baje la curva de contagios con medidas que "sin duda" están sirviendo.

Villegas comentó que se está dando una "tendencia a la baja" con una tasa regional media de incidencia de 209 por cien mil habitantes en los últimos 7 días, empezando a estabilizarse la curva de contagios, si bien en Totana la tasa es de 1.155, lo que llevó a que este municipio entre en fase 1.

En cuanto a los nuevos test rápidos de antígenos, desde hoy están en marcha en las áreas de salud 1 y 2, y se extenderán a lo largo de toda la semana al resto de áreas de salud de la Región con la intención de que se pongan en marcha para todas aquellas personas que llegan con síntomas a los centros de salud, para que se conozca de un modo rápido (menos de 24 horas) si están o no contagiados.

Además, Villegas indicó que ya se están apreciando los efectos de las medidas adoptadas, por Orden de 23 de septiembre, en municipios como Lorquí, “en donde se ha reducido la tasa de incidencia a 224, muy cerca de la media regional, que permite que hoy se inicie el curso escolar en mejores condiciones”.

La mejoría en la situación epidemiológica de Lorquí ha propiciado que tras dos semanas de formación telemática, los más de mil alumnos del municipio hayan vuelto este lunes a las aulas para retomar su formación presencial, y lo han hecho el 50% de estos alumnos en los centros escolares de primaria y el martes lo hará el otro 50%, siendo el miércoles cuando se encuentren las clases al completo. Las últimas cifras registran una reducción del número de positivos a la mitad, lo que alienta para comenzar una vuelta a la normalidad progresiva.

Manuel Villegas, en nombre del Comité de Seguimiento Covid, reiteró el llamamiento a la sociedad para que evite situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, que limiten las salidas de su domicilio a casos de necesidad o urgencia, y que paseen o hagan actividad saludable por zonas no concurridas.

El consejero explicó que en la Región se está poniendo en marcha un modelo mixto de rastreo en el que los médicos de familia son los que detectan precozmente los contactos estrechos de personas con positivo, y recordó el éxito que obtuvo la atención primaria "reconocido a nivel nacional" con esa labor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Indicó que hay 320 personas más en rastreo en esta segunda oleada Covid-19 a los que se suma un centenar de militares y 25 personas más que se incorporarán próximamente.

De los 414 nuevos casos Covid-19, 109 corresponden al municipio de Murcia, 57 a Totana, 53 a Lorca, 49 a Cartagena, 21 a Fuente Álamo, 20 a Molina de Segura, 12 a Cieza y Alcantarilla, y 10 a Jumilla. El resto están repartidos entre diversas localidades. Preguntado por la necesidad de unidad de criterio en todo el territorio nacional en esta segunda oleada, opinó que efectivamente es necesario por congruencia pero advirtiendo que existen poblaciones pequeñas que con solo 3 casos de un brote familiar podría tener una alta incidencia pero que siendo así es diferente a lo que pueda ocurrir en una gran ciudad con transmisión comunitaria.

En el caso de Totana, donde existían brotes en empresas hortofrutícolas en las que se han hecho PCR para contener los contagios, los técnicos han quitado de la estadística epidemiológica estos casos en los que estaban actuando y han observado que aún así la tasa de incidencia era alta y precisaba del confinamiento que se ha ordenado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar