• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

JORNADAS DE VOLUNTARIADO

“Un tercio de las personas que acuden a Cáritas no lo hacía antes de la pandemia”

Manuel Bretón, presidente nacional de Cáritas Española ha participado de las XX Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado de la UCAM

Manuel Bretón, presidente nacional de Cáritas Española

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El presidente nacional de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha destacado la situación "tan dolorosa" que se padece por la pandemia, y ha manifestado que un tercio de las personas que acuden a Cáritas no lo hacía antes de comenzar la crisis sanitaria.

Bretón ha hecho estas declaraciones este viernes durante su intervención en la clausura de las XX Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado que ha organizado la UCAM junto con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

"Ha sido un año especial, hemos vivido situaciones muy complicadas, pero con una gran actitud por parte de nuestros voluntarios", ha destacado Bretón.

"CÁRITAS ES IGLESIA CATÓLICA"

Cáritas, entidad de la Iglesia Católica, cuenta con más de 80.000 voluntarios repartidos por toda España. Su presidente explica que "nosotros somos Iglesia, la ruta que nos hemos marcado es la de las bienaventuranzas de Jesucristo", recordando que está presente a nivel internacional en las zonas más pobres de países como Haití, Cuba, República Dominicana, Senegal, Etiopía y Camboya, entre otros.

El presidente de la entidad caritativa ha hecho hincapié en que "la pandemia ha acarreado graves problemas, como el surgimiento de las colas del hambre que anteriormente no se veían en nuestro país".

Bretón ha asegurado que Cáritas ha redoblado su presencia con 6.000 nuevos voluntarios y ha puesto en valor "la ayuda que han prestado a niños que no contaban con las tecnologías necesarias para seguir su formación, así como la puesta en marcha de un programa de acompañamiento para los más mayores que viven en el mundo rural".

CLAUSURA DE LAS XX JORNADAS INTERNACIONALES DE CARIDAD Y VOLUNTARIADO

Las Jornadas, que concluyen este viernes, han tenido como eje la encíclica del Papa Francisco 'Fratelli Tutti'. Cerca de 300 asociaciones han participado en la Muestra Internacional enmarcada en este evento, que también ha tenido al ecumenismo como uno de los principales asuntos.

El vicerrector de Extensión Universitaria y coordinador de las Jornadas, Antonio Alcaraz, ha valorado que se llevan realizadas veinte ediciones ininterrumpidamente y que la UCAM colabora permanentemente desde su creación, hace 25 años, con entidades sociales a través de aportaciones económicas, investigación, proyectos nacionales e internacionales, voluntarios y proporcionando visibilidad a las asociaciones, tanto en España como en zonas pobres de América del Sur y África.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE