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PANDEMIA

Teletrabajo y digitalización de la sanidad y la educación marcan la adaptación informática de la Comunidad

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital hace balance de las actuaciones que se han llevado a cabo para dar respuesta a los retos tecnológicos

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@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:27

La aceleración del teletrabajo, la duplicación de la capacidad del servicio de telefonía fija, el desarrollo de aplicaciones informáticas para el control sanitario y para la citación de personas a vacunar, así como la adquisición de miles de equipos informáticos para asegurar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria son algunas de las actuaciones que la Comunidad ha llevado a cabo en materia informática desde marzo de 2020 para adaptarse a los retos tecnológicos derivados de la pandemia.

Por lo que respecta al teletrabajo, a mediados de marzo de 2020 la Administración regional pasó de contar con 80 trabajadores usuarios del trabajo a distancia bajo una misma configuración, a más de 4.000 trabajadores y distintas configuraciones, adaptadas a las diferentes consejerías. En total, se instalaron 24 nuevos servidores de escritorio remoto, para pasar de los tres con los que se contaba entonces a los actuales 27.

La adaptación supuso un esfuerzo de aproximadamente 1.300 horas de trabajo técnico, con jornadas que incluyeron fines de semana y disponibilidad 24 horas al día, tanto de técnicos como de los responsables de servicio. Actualmente, son 1.700 los empleados públicos de la Administración regional que teletrabajan, y se continúa avanzando en una regulación estructural que consolide esta modalidad en la Administración regional.

En cuanto a las telecomunicaciones, el incremento de la infraestructura de atención telefónica del Servicio Murciano de Salud (SMS) centró los esfuerzos, además de requerir actuaciones para habilitar el teletrabajo a los trabajadores no asistenciales y técnicos. En telefonía fija se dobló la capacidad del servicio, al pasar de una capacidad de 700 conversaciones simultáneas a 1.400 en la red principal de voz, mientras que en telefonía móvil se dieron de alta 495 nuevas líneas para el SMS.

Además, se pusieron en funcionamiento teléfonos de información gratuitos como el de atención por Covid-19 (900 12 12 12), el teléfono de información del Instituto Murciano de Acción Social (900 10 22 51) y el de apoyo psicológico a los empleados en centros del IMAS (900 10 22 56).

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, resaltó que “la respuesta de los profesionales de la Dirección General de Informática Corporativa y del resto de la Administración ha sido excepcional y ha estado a la altura del desafío que supone la pandemia”.

“La pandemia no sólo supone una respuesta a una situación puntual, sino que representa un cambio en los modos de trabajar y la aceleración de medidas que estaba previsto implantar de forma más progresiva. Por tanto, una vez resueltas las urgencias de las necesidades iniciales, seguimos trabajando para consolidar estos importantes cambios”, afirmó el consejero.

Sanidad y educación

La transformación informática se ha reflejado especialmente en los ámbitos sanitario y educativo. Así, por ejemplo, se desarrolló la aplicación web que permite que la Consejería de Salud y los ‘rastreadores’ obtengan información para la búsqueda de contactos positivos de Covid-19.

También se puso en marcha otra aplicación para la monitorización sanitaria de la pandemia, la citación de personas a vacunar, la integración con el registro de vacunación del Ministerio de Sanidad, o la integración con el banco de datos que permite el seguimiento médico-social a todas las personas usuarias de servicios sociales, de cara a su vacunación.

Por lo que respecta al campo educativo, y con el fin de potenciar la enseñanza online como complemento de la presencialidad, la Consejería de Presidencia y Hacienda adquirió 3.000 ‘tablets’ y 2.000 ‘chromebooks’ para alumnos de educación primaria; 3.700 ‘chromebooks’ para alumnos de secundaria; 1.700 portátiles para estudiantes de bachillerato, así como 3.000 monitores con web para el profesorado.

Asimismo, la digitalización educativa ha incluido la instalación de 23.000 ordenadores de última generación, la formación del profesorado en programas de videoconferencia, el suministro de pizarras digitales y videoproyectores o el refuerzo de puntos wifi en los centros, entre otras medidas.

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