• Jueves, 28 de marzo 2024
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FUNDACIÓN INTEGRA

Un seminario sobre ciberseguridad ofrece un decálogo de consejos para el uso de Internet por los menores

Algunas de las recomendaciones son enseñar a los niños a pedir ayuda si tienen algún problema, crear accesos separados en el ordenador y limitar el tiempo frente a la pantalla

El 'webinar' de la Fundación Integra también señala cómo debe evolucionar el acceso a las redes en función de la edad del menor

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@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Nunca proporcionar datos personales, limitar el tiempo frente a la pantalla o enseñar a los niños a pedir ayuda si tienen algún problema son algunos de los diez consejos para el uso de Internet por parte de los menores que han sido ofrecidos en el seminario ‘Seguridad en Internet y redes sociales’ de la Comunidad. Este ‘webinar’ se enmarca en el primer Ciclo de Tecnologías Disruptivas para la Sociedad Digital, organizado por la Consejería de Presidencia y Hacienda a través de la Fundación Integra.

El seminario, emitido a través de webinars.f-integra.org y ya disponible para su visualización en ese mismo portal de la Fundación Integra, ha sido impartido por Jesús Martínez, director de infraestructuras TIC de la empresa pública de innovación tecnológica de la Universidad de Murcia. Durante su ponencia, este experto detalló las principales amenazas cibernéticas que acechan actualmente a los menores, y ofreció pautas para prevenirlas.

Además de las ya citadas, otras recomendaciones son convertirse en ‘padres digitales’ y bien informados sobre Internet, enseñar a los niños a diferenciar entre amigos reales y contactos de Internet, utilizar siempre la protección que incorporan los navegadores, y ser conscientes de que los menores utilizarán por su cuenta Internet.

En referencia a este último punto, el ponente incidió en que los padres deben procurar que el menor no se aísle físicamente al navegar por la Red, por ejemplo al hacerlo separado del resto de la familia en su habitación. Finalmente, los consejos restantes son los de crear accesos separados en el ordenador para adultos y menores, y fomentar el aprendizaje del uso seguro de Internet en el centro educativo.

Acceso idóneo por edades

El seminario también señaló cómo debe evolucionar el acceso a Internet y las redes sociales en función de la edad del menor. Así, se remarcó que entre los cero y tres años se debe evitar o eliminar el contacto con las pantallas; entre los cuatro y los seis años se pueden introducir las pantallas con tiempos cortos y mucho acompañamiento y supervisión; y entre los siete y los nueve años resulta idóneo limitar el tiempo de conexión, enseñar a identificar contenidos adecuados y a buscar información sobre lo consultado.

Por lo que respecta al tramo de entre diez y trece años, conviene adaptar los tiempos de conexión al nivel de madurez del menor, y se puede moderar el acompañamiento, pero sin dejar de supervisar tanto contenidos consumidos como contactos y actividad en redes sociales. Finalmente, a partir de los 14 años se recomienda establecer un pacto de uso y tiempo según la madurez y las necesidades del joven.

Teléfono para solicitar ayuda

El ‘webinar’ recordó la existencia del 017, un teléfono gratuito a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores que necesiten resolver dudas sobre ciberseguridad. Esta línea, habilitada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) atiende consultas en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año, incluidos sábados, domingos y festivos.

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