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REGIÓN DE MURCIA

Salud reforzará la atención a pacientes crónicos complejos con mayor coordinación

Para ello, se impulsarán las interconsultas entre atención primaria y hospitalaria y se pondrán en marcha consultas de alta resolución

Salud reforzará la atención a pacientes crónicos complejos con mayor coordinación

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La Consejería de Salud reforzará la atención a los pacientes crónicos complejos mediante una mayor coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria. De esta manera, todas las áreas de salud deberán contar con un protocolo conjunto entre los dos niveles asistenciales antes del 30 de abril, para agilizar la coordinación y permitir un seguimiento conjunto de estos pacientes.

Este protocolo se sustentará en el impulso a las interconsultas entre atención primaria y hospitalaria, con las que contarán todos los servicios. Una de las metas a este respecto es que al menos la mitad de las consultas de atención primaria al hospital se resuelvan en un plazo inferior a cuatro días.

También se pondrán en marcha consultas de alta resolución en al menos un 80 por ciento de los servicios asistenciales. Estas consultas permiten resolver en un mismo día la realización de la prueba diagnóstica, su valoración y su tratamiento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos son algunos de los objetivos marcados en los Acuerdos de Gestión para este año 2021, suscritos hoy por las nueve áreas del Servicio Murciano de Salud (SMS) y las gerencias de Salud Mental y del 061, que se harán públicos en el Portal de la Transparencia.

Los acuerdos con las áreas de salud son la herramienta que vincula la gestión de recursos con la consecución de objetivos y resultados estratégicos para la organización, para conseguir la mejora de la calidad asistencial y la satisfacción de los ciudadanos que utilizan los servicios.

Los objetivos propuestos están en consonancia con las líneas estratégicas marcadas por la Consejería y tienen que ver con la mejora continua de la atención a los pacientes atendidos por covid, la accesibilidad y los tiempos de espera, la calidad percibida por los usuarios y el fomento del uso apropiado de medicamentos.

Se trata de "unas metas realistas y cuyo objetivo final es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos mediante un uso eficiente de los recursos y mitigar el impacto producido por la pandemia, especialmente en los pacientes crónicos complejos", explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la firma de los acuerdos.

En el ámbito de la atención sanitaria, también destaca, además de la atención a los pacientes crónicos, la puesta en marcha de la monitorización de los indicadores del Código Infarto con el fin de garantizar la reperfusión de los pacientes, la revisión e implementación de la Guía de manejo y tratamiento del ictus isquémico agudo o el impulso de los programas de acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia.

Con respecto a la Seguridad del Paciente, se extenderá a atención primaria el programa de optimización del uso de antibióticos, que ya operaba en atención hospitalaria, y se potenciará el Programa de Prevención y Control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el uso adecuado de los antimicrobianos.

Además, se analizará el nivel de calidad que perciben los usuarios del SMS para conocer su satisfacción e identificar oportunidades de mejora. Así, se van a realizar 18.300 entrevistas en 12 ámbitos del SMS como urgencias hospitalarias, atención primaria y hospitalización de adultos y pediátrica, consultas externas, y unidades de hospitalización de Salud Mental, entre otros.

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