• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Salud prorroga una semana más la fase 1 flexibilizada en Jumilla, Lorca y Totana

Manuel Villegas, ha reconocido que Jumilla ha mejorado "ostensiblemente"

El consejero confirma un brote en el Hospital Perpetuo Socorro de Cartagena que afecta a 4 pacientes

Audio

Salud prorroga una semana más la fase 1 flexibilizada en Jumilla, Lorca y Totana

Europa Press@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:21

La Consejería de Salud ha prorrogado una semana más la fase 1 flexibilizada en Lorca, Totana y Jumilla, aunque en este último municipio la situación está "en vías de control" y se permitirá la ocupación máxima del 40% en el interior de establecimientos de hostelería y restauración dada su buena evolución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha reconocido que Jumilla ha mejorado "ostensiblemente" su tasa de incidencia desde su paso a la fase 1 flexibilizada, pasando de 922 casos por cada 100.000 habitantes a 398 actualmente. Así, ha señalado que la situación está "en vías de control" aunque las cifras actuales "nos aconsejan mantener la fase 1 una semana más".

No obstante, gracias a esa mejoría, la Consejería permitirá la ocupación máxima del 40% en el interior de establecimientos de hostelería y restauración.

En lo que respecta a Lorca, ha recordado que todas las previsiones apuntaban a la salida de la fase 1 esta semana, "todo gracias al ejemplar comportamiento de la sociedad lorquina, que ha permitido rebajar de forma extraordinaria la tasa de incidencia en la ciudad".

Sin embargo, el brote detectado en el Hospital privado Virgen del Alcázar "ha hecho que necesitemos unos días más para controlar y estabilizar la situación", según el consejero. Así, está previsto que la semana que viene disminuyan las restricciones "si todo sigue igual", ha avanzado.

En lo que respecta a Totana, ha anunciado que seguirá una semana más en la fase actual para analizar la efectividad de las medidas acordadas, aunque la situación "también empieza a mejorar, según las cifras publicadas últimamente".

En cuanto a la situación en residencias y centros sociosanitarios de la Región, ha señalado que, a día de hoy, hay casos en cuatro centros --dos residencias y dos centros de personas con discapacidad y menores--, con un total de 83 personas afectadas --67 residentes y 16 trabajadores--.

Ha recordado que en la reunión del Consejo Interterritorial celebrada este miércoles por la tarde se analizaron los datos de la pandemia a nivel nacional y europeo. "Una situación que sigue siendo preocupante en los dos ámbitos y, además, hay mucha similitud en esta segunda hora", según el consejero. En este Consejo se hizo un llamamiento a "no bajar la guardia" y a "estar expectantes a la evolución cambiante de la situación epidemiológica en cada territorio".

Brote en el hospital Perpetuo Socorro

Villegas ha confirmado que, efectivamente, se ha registrado un brote que afecta a 4 pacientes del Hospital privado Perpetuo Socorro de Cartagena. "Por ahora se han hecho PCR a todo el mundo y no ha habido ningún caso positivo más, por lo que parece que se va a estabilizar así", ha afirmado el consejero, que de todas formas ha pedido "prudencia porque siempre pueden aparecer más casos".

En este sentido, el consejero ha garantizado que los protocolos en los centros sanitarios "se están cumpliendo", aunque ha instado a ser "conscientes" de que hay transmisión comunitaria, sobre todo en algunos municipios, y la gente "debe llevar mucho cuidado, siguiendo las recomendaciones". Ha hecho hincapié en que respeten estas medidas especialmente las personas que van a ver a un paciente en un centro hospitalario.

Mascarillas de tela

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la posibilidad de prohibir las mascarillas elaboradas con tela, tal y como se ha hecho en otras comunidades, Villegas ha descartado esta medida. No obstante, ha recordado que, cuando una persona entra en un hospital, "debe llevar una mascarilla que esté homologada y, al ser posible, quirúrgica".

Ha reconocido que hay algunas mascarillas de tela que están homologas y que, incluso, sirven como una FFP2, pero ha señalado que "no podemos estar pendientes en los controles de los hospitales vigilando qué mascarilla de tela es la que está homologada o no".

En lo que respecta a la realización de las prácticas clínicas de los alumnos universitarios en los hospitales, el consejero ha recordado que los estudiantes de últimos cursos de enfermería y medicina se han incorporado hace unas semanas. "Tenemos que ir incorporándolos según tengan capacidad y en función de la capacidad y seguridad de los mismos médicos que van a tener a cargo a estos estudiantes", ha destacado.

"Estamos trabajando para incorporarlos lo antes posible, pero siempre que se garantice la seguridad, tanto de ellos como de las personas que están en los hospitales", según Villegas, quien ha recordado que el Consejo Interterritorial de este miércoles planteó la posibilidad de hacer un MIR extraordinario en las especialidades en las que hay déficit de profesionales para no dar lugar a contratar a personas que no tengan el título homologado.

Por otro lado, Villegas ha afirmado que la Consejería va a ejecutar el cronograma en cuanto a las oposiciones que estaban previstas en el SMS. "Se hacen de manera segura, se cumplen las recomendaciones y no ha habido ningún problema en las oposiciones que hemos hecho", ha corroborado.

En cuanto a la capacidad diagnóstica de la Comunidad, ha señalado que solo en PCR se pueden hacer unas 6.000 diarias y, con las pruebas de antígenos, esta capacidad "se multiplica". Ha garantizado que todas las pruebas se hacen cuando se piden y los resultados están en menos de 24 horas. "El porcentaje de positivos es todavía alto, por lo que tenemos que mejorar ahora mismo la detección en el rastreo", ha reconocido.

Al ser preguntado por supuestas dificultades en la aplicación Radar Covid, ha confirmado que es Salud Pública el que pregunta a los casos positivos si tienen descargada la 'App' en sus móviles y, si es así, inmediatamente se les da los códigos poniendo en marcha todo el sistema de detección. Ha admitido que esta aplicación solo se puede descargar en móviles de última generación, pero ha insistido en la necesidad de que toda la población la tenga descargada.

Villegas ha denunciado públicamente que se siguen produciendo incumplimientos de las cuarentenas y ha anunciado que la Consejería va a habilitar un grupo específico para lograr que se cumplan los aislamientos. "Nos está costando que la gente entienda que, cuando una persona tiene que estar en cuarentena, no es un castigo sino que está protegiendo la salud de toda la población", ha aseverado.

Situación en educación y en el sector agrario

Al ser preguntado por si le preocupa el aumento de contagios en colegios e institutos, el consejero ha puntualizado que el porcentaje de contagios es "pequeño" y proporcionalmente está muy por debajo del 0,5% y 0,6% tanto entre el profesorado como entre el alumnado, pero "llama la atención porque la comunidad educativa es enorme". Por tanto, cree que no es un riesgo que no sea asumible, por lo que ha pedido "tranquilidad" porque "se están haciendo las cosas bien y la situación está controlada".

En lo que respecta al sector agrario, ha confirmado que se han detectado brotes en diez empresas de este ámbito y alguno de ellos ha sido "importante", por lo que se ha tenido que hacer un cribado específico. De hecho, confirma que es uno de los sectores que "más preocupan" y en los que es más complejo actuar, porque tienen "muchísimos empleados, hay trabajado en espacios cerrados y viviendas en las que vive mucha gente". La Consejería está trabajando con los servicios de prevención de las compañías para prevenir los contagios.

Para finalizar, a ser preguntado por el hecho de que la Justicia haya anulado el confinamiento en la Comunidad de Madrid a las puertas de un puente, Villegas ha reconocido que le preocupa la movilidad en una situación de pandemia, y ha hecho una llamada a la responsabilidad, porque "no es un momento para hacer viajes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar