• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Salud dice que el sistema sanitario sigue "crítico" pero observa una "estabilización" en la cifra de contagios

El SMS ha empezado a habilitar camas de UCI previstas en el plan de contingencia, aunque espera no tener que ocupar a su límite

EUROPA PRESS@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:49

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región, Jaime Pérez, ha reconocido que el sistema sanitario está en un estado "crítico" y, en función de la evolución del número de casos, prevé que el pico en el número de ingresos en los hospitales y las UCI se verá "esta semana o la que viene".

No obstante, ha reconocido que todo depende de la evolución del número de casos. "Si esta cifra se estabiliza y baja, el pico de ingresos lo tendríamos entre esta semana y la que viene, esperemos que sea así", según Pérez, pero ha advertido que "todavía no hay datos suficientes para decir que la tendencia epidemiológica está consolidada en las cifras actuales".

Así lo ha hecho saber Pérez en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité para dar cuenta de la situación de la pandemia en la Región. "Continuamos afrontando una situación difícil, prácticamente de emergencia habida cuenta de la evolución de los datos de contagios", ha señalado.

Pérez ha señalado que, a tenor de los últimos datos, "se pueden empezar a ver los efectos de las medidas adoptadas, con una aparente estabilización en el número de contagios, aunque todavía es muy pronto y debemos esperar a final de la semana para ver si se confirma esta tendencia, estabilizándose la meseta de la curva de contagios".

En este sentido, ha considerado que "es muy pronto todavía para decir si hemos llegado o no al pico de contagios" y, aunque ha admitido que la cifra de este martes es "elevadísima", ha señalado que "es un poco más baja que la del lunes pasado".

"Teniendo en cuenta de que partimos de una semana en la que el aumento del número de contagios ha sido inferior al de la semana anterior", ha señalado que "podría ser" que la Región haya alcanzado ya el pico, pero ha advertido que "es mejor esperar unos días y ver que realmente se confirma".

Pérez ha corroborado que el número de pacientes ingresados en las UCI por Covid se eleva a 119, es decir, cerca de un 99% del total de 120 camas con las que disponen. "Estamos en una situación de urgencia, evidentemente, pero hasta ahora no ha habido problemas en la asistencia sanitaria", ha defendido.

Pérez ha explicado que hay más capacidad en las UCI con el plan de contingencia y las camas actualmente disponibles. En concreto, la Consejería puede habilitar un total de 350 camas de cuidados intensivos, aunque espera no tener que llegar a utilizar ese límite. "Es el SMS el que está habilitando todos los circuitos en cuanto al posible exceso de personas en una UCI y las posibles medidas a tomar en cada una de ellas", ha aseverado.

Al ser preguntado por la capacidad de las UCI que prevé que será necesario dentro de dos o tres semanas, en función de la evolución de la enfermedad, ha insistido en que el plan de contingencia prevé una capacidad de 350 camas que ya se ha empezado a habilitar, pero espera no llegar a usar toda esa capacidad.

Respecto al personal y los recursos materiales que serían necesarios para atender un posible hospital de campaña, Pérez ha recordado que el personal se ha aumentado de forma "importante" en el SMS y que, llegado el momento, "lo que se está haciendo es que, llegado el momento, determinado personal va a prestar servicio en otra área diferente a la suya habitual, aunque no totalmente ajeno a su campo de acción".

Al ser preguntado por si hay más contagios entre familias enteras y de muchos miembros de una familia en esta tercera oleada, Pérez ha afirmado que ha habido más transmisión intradomiciliaria, pero cree que es "hasta cierto punto normal porque estamos en un momento en el que la ventilación de los domicilios es mucho más escasa, la interacción ha sido mucho más intensa y, además, las posibilidades de actividades al aire libre se han reducido por al climatología".

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Volvemos a apelar a la corresponsabilidad de la sociedad en general, porque afrontamos semanas que van a ser difíciles", según Pérez. Mientras tanto, ha confirmado que la Comunidad sigue progresando en el calendario de vacunación programado.

Así, ha afirmado que la Consejería ya ha concluido la vacunación del personal de Atención Primaria y este miércoles concluirá la administración de la primera dosis a prácticamente todo el personal del SMS que lo ha solicitado, lo que incluye al personal estatutario, contratados, al personal en formación, voluntarios que participan en actividades en hospitales y centros sanitarios, así como al personal de empresas externas. En total, han solicitado la vacunación un total de 21.479 personas, lo que supone casi un 80% de la plantilla del SMS.

Este martes se espera que se administren 1.630 vacunas y, al terminar el día, habrá 38.379 personas vacunadas de la primera dosis, más 2.274 a las que se le ha puesto la segunda dosis. El total de dosis administradas es de 40.653.

La previsión de la Consejería es terminar la semana que viene la administración de la segunda dosis en las residencias y centros sociosanitarios de la Región. "Estamos acompansando el ritmo de administración de la vacuna en la Región al suministro semanal de dosis por parte del Ministerio de Sanidad", ha puntualizado.

TOQUE DE QUEDA

Ante la imposibilidad de adelantar el toque de queda, ha destacado que la Región ha habilitado una norma específica que va a tener la misma duración --en referencia a la suspensión de los servicios de atención al público no esenciales a partir de las 20.00 horas-- y espera que eso "sea suficiente"

En este sentido, Pérez ha corroborado que el comercio "es seguro" con el uso de mascarillas y adoptando las medidas establecidas, por lo que el motivo del cierre a partir de las 20.00 horas es "intentar reducir la movilidad y la actividad para conseguir que la presión asistencial baje, no solo por la propia pandemia, sino para evitar accidentes y cualquier otra cuestión que pueda sobrecargar el sistema sanitario en un momento en el que está crítico".

Ha confirmado que este cierre a las 20.00 horas afecta a actividades no esenciales como, por ejemplo, los gimnasios. En cambio, estarían exceptuadas las actividades educativas. Con todo, ha avanzado que la orden se publicará este martes por la noche y quedará todo especificado.

Respecto al motivo por el que no cierran las salas de apuestas, Pérez ha aseverado que si estos locales sirven comidas y bebidas "debería haber denuncias y un programa de inspección, porque eso no está permitido en este momento".

ENSAYO CLÍNICO CON PLASMA DE PACIENTES DE GRIFOLS

Al ser preguntado por el ensayo clínico que la farmacéutica Grifols está haciendo con plasma de pacientes con anticuerpos, ha señalado que "han sido ya muchos los ensayos clínicos que se han hecho con anticuerpos monoclonales y con plasma, con resultados desiguales a lo largo de la pandemia".

"Hay resultados esperanzadores y otros no tan esperanzadores, por lo que un ensayo clínico que se acaba de iniciar esperamos que los resultados sean tan positivos", ha indicado.

Finalmente, Pérez ha recordado que el protocolo nacional establece que, para dar de alta a un paciente, "no hay que hacer una prueba de diagnóstico específica" sino que se considera que se puede dar de alta a las personas que han pasado 10 días desde el inicio de síntomas o desde el momento del diagnóstico en el caso de que sea asintomática, al entender que ya no son 'infectivas'.

"Cualquier prueba que se haga a posteriori, solo va a confundir al paciente y al sistema sanitario", según Pérez, quien afirma que hay pruebas de PCR "persistentes" que duran, a veces, semanas, pero "eso no tiene ninguna repercusión en cuanto a la transmisibilidad". Por ello, afirma que los pacientes "no deberían hacerse pruebas por su cuenta" porque les puede llevar a error.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo