COPE

REGIÓN DE MURCIA

Salud detecta un ligero descenso en los contagios esta semana y espera que la tendencia se consolide

El número de contagios baja a 197 en las últimas 24 horas, pero la jornada deja 3 nuevos fallecidos, uno de ellos de 31 años

Jaime Pérez, portavoz del comité de Seguimiento del COVID-19, ha anunciado que el 13 de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe

AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:44

La Consejería de Salud ha confirmado que la Región de Murcia ha registrado la segunda semana consecutiva en la que se mantiene el número de contagios e, incluso, disminuye "ligeramente". No obstante, la consejería ha evitado "lanzar las campanas al vuelo" e insta a ser "muy prudentes".

"Esperemos que esta tendencia se confirme en las próximas semanas y se confirme", ha afirmado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, quien espera que, efectivamente, "hayamos comenzado un descenso". No obstante, ha señalado que "tenemos que seguir haciendo el mismo esfuerzo que hasta ahora para que se confirme la evolución".

En la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento, Pérez ha señalado que se han detectado 197 nuevos casos en las últimas 24 horas. Aunque ha reconocido que el dato es "positivo", ha señalado que no hay que comparar los casos de una sola jornada, sino los de toda una semana para contextualizar cómo evoluciona la pandemia.

"La evolución se mide en semanas y no tanto en un día", según Pérez, quien ha explicado que, al igual que los días con 600 contagios "no nos deben desmoralizar", tampoco hay que "lanzar las campanas al vuelo ni bajar la guardia lo más mínimo" cuando se registran menos de 200 casos diarios.

Al ser preguntado por si el dato diario está relacionado con un menor número de pruebas PCR realizadas, Pérez ha admitido que "puede haber más positivos cuantas más pruebas se hagan", pero ha puntualizado que el porcentaje de positivos registrados este lunes ha sido inferior al 10%, lo que es un dato "positivo".

Lo más lamentable de la última jornada, según Pérez, es el fallecimiento de tres personas dos hombres de Murcia de 31 y de 91 años; así como una mujer de Caravaca de la Cruz de 85 años. "Por desgracia, este virus también afecta a personas jóvenes, por lo que hay que reiterar la toma de medidas en todas las edades de la población, y no solo entre los más mayores", ha corroborado.

En este sentido, ha señalado que el virus genera secuelas "muy importantes" en muchas personas que lo padecen, desde efectos leves como dolor residual hasta afectaciones cardiacas, pérdida de masa muscular, inflamación de articulaciones, sensación de falta de aire, décimas de fiebre de forma persistente y otras afecciones. "Este virus no solo deja mortalidad, sino unos efectos a largo plazo que tenemos que prevenir", ha indicado.

Aunque los hospitales de la Región y los centros de salud están experimentando una elevada presión asistencial, la Región sigue por debajo de la media nacional en cuanto a ocupación de camas. En concreto, la Región cuenta con un 9% de camas ocupadas por pacientes Covid.

Pérez ha recordado que el Comité acordó este lunes medidas para los municipios en los que la transmisión es más elevada y se ha constatado una transmisión comunitaria. Por ejemplo, Totana volverá a la fase 1 flexibilizada, mientras que Jumilla y el casco urbano de Lorca seguirán una semana más en esa fase 1 flexibilizada. No obstante, en el caso de Jumilla se volverá a evaluar porque la orden vence el jueves.

Vacunación de la gripe

Finalmente, Pérez ha llamado la hecho un llamamiento a la población a participar en la campaña de vacunación de la gripe, que comenzará el próximo 13 de octubre. Y es que "la gripe puede coincidir en el tiempo con el COVID-19", según Pérez, quien espera alcanzar este año los más de 400.000 vacunados, superando de esta forma las más de 250.000 que se vacunaron el año pasado.

"Junto a las medidas universales de protección, la vacunación de la gripe va a ser nuestra principal aliada para hacer frente a la pandemia de COVID durante esta temporada de otoño-invierno", según el portavoz. El objetivo será evitar las complicaciones derivadas de la gripe en las personas vulnerables pero también evitar una excesiva sobrecarga del sistema sanitario.

Situación en residencias

En lo que respecta al brote detectado en una residencia de Totana, Pérez ha indicado que, de momento, hay 28 residentes y cuatro trabajadores que han dado positivo.

Respecto al régimen de visitas, ha instado a tener en cuenta que el protocolo que las regula es de "seguridad casi absoluta". Por tanto, explica que hay que valorar el riesgo y el beneficio en la toma de decisiones. Ha reconocido que en la primera oleada se restringieron las visitas, pero ha advertido que eso "tiene una carga emocional muy elevada" para los residentes.

Después de meses, Pérez ha señalado que se permiten unas visitas para que tanto los familiares como los ingresados "puedan hacer una vida que redunde en la salud de los residentes sin ponerles en riesgo".

Pruebas de antígenos y Radar Covid

Ha indicado que las pruebas rápidas de antígenos ya se han estado realizando en el Hospital de Yecla y en algunos centros de salud en fase de pruebas. Los datos reflejan que la concordancia con los resultados de las PCR es "elevada", ya que ambas pruebas se han realizado de forma paralela.

En cuanto al despliegue de la aplicación 'Radar Covid', Pérez ha reconocido que costó trabajo que arrancara al principio y ahora ya está funcionando de forma "normalizada". De hecho, el último protocolo del Ministerio de Sanidad ya incluyó el protocolo para encuestar a las personas que reciben información de la 'APP'. No obstante, ha admitido que la Consejería no tiene datos concretos de los contactos que ha captado la aplicación.

Quirófanos

Pérez también se ha referido a las críticas de la doctora del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, María Dolores Frutos, quien ha advertido que el trabajo en los quirófanos "ha pasado a ser sólo para atender urgencias en las guardias".

Al ser preguntado a este respecto, Pérez ha explicado que la pandemia ha condicionado la atención sanitaria en toda España. "No esperábamos que esta segunda ola fuera tan pronto, con una época de verano en la que la reducción de la actividad en quirófanos es importante", ha manifestado.

Pérez ha asegurado que la actividad quirúrgica está "en marcha, dentro de la situación en la que nos encontramos", aunque el SMS tiene un plan para "sostener el ritmo de intervenciones y priorizar aquellas especialmente urgentes". Así, cree que "no debemos caer en alarmismos", aunque "en algunas ocasiones puede haber una reducción de la actividad en función de los ingresos que haya de Covid-19".

Al ser preguntado si se van a tomar medidas de cara al inicio de las campañas de recogida de algunos productos hortofrutícolas en noviembre, el portavoz del Comité ha defendido que el servicio de Salud Pública ha estado trabajando con las empresas del sector, aplicando guías y protocolos "mucho antes de que surgieran los brotes", es decir, desde los meses de mayo y junio.

"Ahora mismo, además, estamos trabajando con todas ellas para un refuerzo del marco normativo", ha corroborado Pérez.

Al ser preguntado por el consejo de la Consejería de Educación, instando a los profesores a que reutilicen las mascarillas FFP2 desinfectádolas en el horno, Pérez ha puntualizado que es un tema que se escapa de su labor como portavoz, y es una pregunta que "se debe hacer al servicio de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Educación".

Ha defendido que Salud Pública está trabajando con este servicio de prevención de forma "constante" y tiene un grado de profesionalidad "importante", por lo que se ha mostrado convencido de que "lo habrán hecho bien".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Gallegas y Vascas

Especial Elecciones Gallegas y Vascas

Ver TRECE