• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Salud confina 9 municipios y cierra la hostelería por la tarde para evitar el tardeo en Reyes y su víspera

El número de contagiados se incrementa de forma "preocupante", duplicándose la tasa de incidencia en la última semana

Los Alcázares y Abanilla (que ya estaban en esta situación previamente), y a ellos se une Villanueva del Río Segura, Fortuna, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera.

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:44

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región de Murcia ha decidido confinar nueve municipios que se encuentran en un nivel de alerta sanitario extremo y ha acordado el cierre de la hostelería a partir de las 18.00 horas el día 5 de enero, víspera de Reyes, y el día de Reyes, 6 de enero, con el fin de evitar el habitual 'tardeo' de estas fechas.

En concreto, los nueve municipios en los que el nivel de alerta sanitario es extremo son Los Alcázares y Abanilla (que ya estaban en esta situación previamente), y a ellos se une Villanueva del Río Segura, Fortuna, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera. En todos ellos se aplicará a partir de este miércoles la restricción de movilidad en su territorio y el cierre de la hostelería.

La Consejería de Salud ha aprobado estas medidas porque, después de cerca de dos semanas desde el inicio de las fechas navideñas, los resultados "no son buenos, ni a nivel nacional ni, por supuesto, a nivel regional", según lo ha hecho saber el portavoz del Comité, Jaime Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este órgano.

Ha advertido que el número de contagiados se está incrementando de forma "considerable y preocupante, duplicándose la tasa de incidencia en la Región" en la última semana, según Pérez. En concreto, se han alcanzado los 190,4 casos por cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica que acabó este domingo, cifra que duplica los de la semana anterior. Por su parte, la tasa acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 284,6 casos por casa 100.000 habitantes.

"Es un aumento que, hasta ahora, no habíamos registrado en ninguna de las semanas epidemiológicas con respecto a la semana epidemiológica anterior, y nos sitúa en niveles de transmisión realmente preocupantes", ha aseverado Pérez.

Por ello, el Comité de Seguimiento ha aprobado nuevas restricciones que entrarán en vigor este martes. Así, a fin de evitar el 'tardeo' de la víspera del día de Reyes y del propio día de Reyes, Salud ha acordado el cierre de la hostelería a partir de las 18.00 horas, tanto el 5 como el 6 de enero. Los establecimientos no volverán a abrir después, ha aclarado, porque no habrá una ampliación del toque de queda, que permanecerá como habitualmente.

Además, la Consejería prorrogará el cierre perimetral de la Región que finaliza el próximo 6 de enero, evitando la entrada y salida de la Región salvo por las excepciones planteadas en el Real Decreto de alarma.

Pérez ha anunciado que las cifras de ingresos se mantienen "estables" pese al aumento de los contagios, pero ha advertido que se prevé aumento a partir de la semana que viene. Al respecto, ha alertado que se percibe un aumento de las tasas de incidencia en todos los tramos de edad, pero especialmente en el tramo comprendido entre los 17 y los 34 años, que registra una tasa acumulada en los últimos 14 días de más de 356 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la Región se sitúa en 184.

En este sentido, para reforzar la labor de detección precoz, especialmente entre los jóvenes, Salud ha instalado otros diez puntos Covid en la Región ante el aumento de positivos los municipios de Cartagena, Murcia, Mazarrón, Yecla, Jumilla, Lorca, los Alcázares, Cehegín, Mula, Cieza y Santomera.

Ha precisado que en riesgo muy alto se encuentran los municipios de Lorquí, Mula, Molina de Segura, Ceutí, Cieza, Alguazas, Lorca, Murcia, San Javier, Ricote, Yecla y Cartagena.

En riesgo Medio/Alto se encuentran los municipios de Águilas, Fuente Álamo, Mazarrón, Alcantarilla, Campos del Río, Librilla, Archena, Bullas, Cehegín, Totana, Moratalla, Albudeite, Beniel, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Abarán, Puerto Lumbreras, y Calasparra. Por último, en riesgo bajo están los municipios de Blanca, Alhama de Murcia, Ulea, Ojós, Pliego y Aledo.

5.000 VACUNADOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Región continúa con el calendario programado en residencias y centros sociosanitarios, llegando ya a 5.000 personas con las que se vacunarán a lo largo del día de este lunes. "Se ha vacunado todos los días desde que se inició la campaña, sin interrupción de días festivos", ha aclarado. Este lunes, en concreto, se vacunará en Murcia, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, lorca, Águilas, Totana, Blanca, Cieza y Abarán.

Ha destacado que hay un censo total de 12.400 trabajadores y residentes, por lo que ya se habrían vacunado "casi el 50%", y Salud espera llegar a vacunar a lo largo de esta semana "a la enorme mayoría" de ellos. Pérez ha señalado que las negativas a vacunarse son "afortunadamente muy pocas", accediendo a la misma un 99% de los residentes y entre el 95 y el 96% de los trabajadores, aunque puede haber datos "algo más bajos" en algún centro. "Hay también gente que tiene alguna contraindicación y no puede", ha admitido.

El próximo lunes, día 11, está previsto iniciar la vacunación del personal sanitario, tanto del servicio privado como del Servicio Murciano de Salud (SMS). Se vacunará a la Atención Primaria, Especializada y los SUAP, priorizando personal de primera línea y personal vulnerable ya sea por edad o por padecer alguna patología.

Así, la Consejería ya se puso en contacto con los sanitarios por correo y mensaje de texto, habilitando un apartado específico en el portal del empleado del SMS para que se registren las personas que quieran vacunarse. Se podrán registrar a lo largo de esta semana y la Consejería empezará a citar desde el lunes que viene. Para los empleados de centros privados también se ha habilitado un mecanismo similar.

El proceso de vacunación de sanitarios va a ser gradual, según Pérez, quien señala que hay que ver cuántos trabajadores lo solicitan y, a partir de ahí, se elaborarán estrategias para que sea lo más rápido posible. "Y si vemos que la aceptación en determinados colectivos es un pcoo más baja, trabajaremos con ellos para que sea mayor", ha destacado.

En cuanto a las personas vulnerables, incluyendo a los grandes dependientes y las personas que trabajan con ellos, se les citará en los centros de salud, "pero está por concretar exactamente", ha adelantado Pérez. Inicialmente, alcanzaría a los mayores de 80 años y se haría una captación desde los centros de salud y desde lo spuntos de vacunación.

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid ha manifestado que "preocupa la vulnerabilidad de las personas mayores de 60 o 70 años", por lo que de cara al día de Reyes ha pedido responsabilidad y no exponer a nuestros mayores a riesgos innecesarios. A los jóvenes, les ha pedido que reduzcan su interacción con sus abuelos y que la entrega de regalos se haga de una forma en la que no se interaccione sin mascarilla y guardando distancia de seguridad.

CEPA DE REINO UNIDO

Al ser preguntado por la nueva cepa detectada en Reino Unido --cuya capacidad de transmisión podría ser hasta un 40 o 50% superior a las cepas detectadas hasta ahora--, Pérez ha señalado que, de momento, no se ha detectado en la Región "pero, aún cuando se empiece a registrar, no va a dsplazar automáticamente al virus que estaba circulando ya de forma normal, sino que será un desplazamiento progresivo".

Ha dado por hecho que la cepa británica llegará a la Región, pero ha señalado que las herramientas "son las mismas: reducir la interacción social al máximo y extender la vacunación".

Asimismo, Salud está detectando muchos casos de personas "casi asintomátcas", por lo que ha emplazado a contactar con los servicios asistenciales para hacerse la prueba "si se tienen síntomas compatibles; en ocasiones hay Covid detrás de lo que consideraríamos un simple resfriado".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los municipios para que intenten vigilar el cumplimiento de las medidas, como el límite de aforos o las terrazas, que tienen que estar abiertas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE