• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

BALANCE 12 DE OCTUBRE

Salud acuerda medidas restrictivas para Fortuna y Abanilla y el inicio de las clases presenciales en Lorca

La tasa de incidencia en la Región de Murcia en estos últimos siete días es de 190,5 pacientes por cien mil habitantes

Audio

AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

La Consejería de Salud ha decidido aplicar medidas restrictivas en las poblaciones de Fortuna y Abanilla a partir de este jueves y durante al menos una semana, con el objetivo de reducir la incidencia del coronavirus en sendos municipios de la Región.

Así lo anunciado este martes el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, tras participar en la reunión de este organismo, que ha estado presidida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Pérez ha explicado que en Fortuna y Abanilla, los datos que se desprenden del 'Punto Covid' instalado para dar cobertura a ambas localidades "revelan una situación preocupante", con una tasa de incidencia en la última semana de 682 por cada 100.000 habitantes en el primer caso y de 1.191 en el segundo.

Por tanto, ambos territorios se someterán al menos durante una semana a medidas como la limitación de la movilidad salvo en casos de necesidad y el establecimiento de los aforos del comercio al 50 por ciento, así como el cierre del interior de bares y restaurantes.

"No podemos relajarnos en este momento; tenemos que estar en máxima alerta", ha dicho Pérez, quien ha destacado, no obstante, que "las cifras nos dan un pequeño respiro" en la Región de Murcia al mantener una tasa de incidencia acumulada "estable", aunque con un "pequeño aumento" de casos en la última semana.

El experto ha resaltado, en este sentido, que en el ámbito nacional la situación "ha empeorado más" que en la comunidad, donde "afortunadamente se mantiene estable", con una tasa de 190,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, ha añadido que los test de antígenos se están realizado "cada vez más de forma normalizada" y en pacientes con síntomas. Así, "los datos de momento son positivos porque alivian el tiempo de espera y permiten tener un resultado muy rápidamente, lo que es muy útil tanto para el profesional sanitario como para la persona que se somete al test".

Totana, Lorca y Jumilla

En relación a la ciudad de Lorca, Pérez ha comentado que "afortunadamente" la situación ha ido mejorando "de forma paulatina", con lo que el comité ha decidido el establecimiento de las clases presenciales. Hasta ahora, los alumnos que residían en el casco urbano recibían clases telemáticas mientras los de pedanías acudían a las aulas.

Además, y "gracias a la mejoría observada", se ha decidido flexibilizar las medidas restrictivas de la hostelería permitiendo el consumo en el interior de bares y restaurantes con un máximo del 40 por ciento del aforo, al igual que se hizo en Jumilla la pasada semana.

No obstante, Pérez ha asegurado que "todavía es pronto" y es necesario que la población continúe teniendo una "extremada precaución".

Respecto a Totana, los datos también "mejoran", pero "hay que esperar más resultados antes de tomar decisiones que puedan hacer que la curva epidemiológica vuelva a aumentar la incidencia". En el caso de Jumilla, "la situación es estable afortunadamente", como en el caso de Murcia capital.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Campaña de la gripe

Pérez ha recordado que la campaña de la gripe ha comenzado este martes con varias semanas de antelación para evitar que los contagios coincidan con un "posible aumento" de casos de coronavirus durante la temporada de otoño e invierno.

En este sentido, ha advertido de la importancia de vacunarse este año, pues se ha constatado que hay un riesgo mayor de enfermedad grave en pacientes que sufren Covid-19 y gripe al mismo tiempo. Al respecto, hay un protocolo específico para residencias y centros de personas con discapacidad.

Ha recordado que se han habilitado cerca de 300 puntos de vacunación y se han adquirido 265.000 dosis a las que se suman 105.000 remitidas por el Ministerio de Sanidad, con lo que la cifra es superior supera las 370.000 unidades, ampliable en caso necesario.

Las personas que quieran vacunarse deben pedir cita en su centro de salud, por teléfono o por Internet, a través de cita previa o en el portal del paciente. Entre las actividades de captación previstas se encuentran el envío de cartas personalizadas a las más de 16.000 personas que cumplen 60 años este 2020 y un SMS a los mayores de esa edad.

Residencias

Respecto a la situación de las residencias de personas mayores, Pérez ha indicado que en la de La Purísima de Totana, el número de personas afectadas asciende a 41, de los que 37 son usuarios y cuatro trabajadores, mientras en la de Molina de Segura se han registrado cinco positivos, los de cuatro residentes y un trabajador.

Por su parte, la situación del hospital Virgen del Alcázar, donde la pasada semana se detectó un brote de coronavirus, "sigue como estaba" y, por tanto, no ha sufrido un aumento de casos positivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar