• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Salud aconseja a los estudiantes que vuelvan a casa por Navidad que restrinjan sus contactos durante 12 días

La Consejería aclara que el interior el interior de bares y restaurantes sigue cerrado todavía

Audio

Salud aconseja a los estudiantes que vuelvan a casa por Navidad que restrinjan sus contactos durante 12 díasFoto Europa Press

EUROPA PRESS@cope_murciaRegión de Murcia i

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:24

El portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez, ha aconsejado a los estudiantes que tengan pensado volver a la Región de Murcia esta Navidad que "restrinjan al máximo sus contactos sociales durante los 10 o 12 días previos a su regreso para no poner en riesgo a sus padres y abuelos".

"Debemos evitar durante esos 10 o 12 días estar en contacto con muchas personas para evitar llevar el virus a casa, que es lo que hay que intentar evitar por todos los medios", ha señalado Pérez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité y al ser preguntado por los estudiantes universitarios que se encuentran fuera de la Región y que desean regresar en Navidad con sus núcleos familiares.

Pérez ha explicado que este martes se ha publicado una aclaración en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) porque habían surgido dudas sobre la apertura del sector de la hostelería. Así, ha aclarado que en la fase 2 de nivel asistencial que está vigente actualmente, los interiores de todos los bares y restaurantes de la Región "estarían cerrados".

En función de la fase de transmisión de la enfermedad se podrán abrir las terrazas con unos aforos u otros, pero deberán permanecer cerradas en los municipios con un nivel de transmisión extremo.

SITUACIÓN EN TOTANA Y TORRE PACHECO

Al ser preguntado por las quejas de los hosteleros de Totana y Torre Pacheco, que lamentan llevar dos meses cerrados, Pérez ha puntualizado que la situación en estos dos municipios "sí ha mejorado" aunque siguen en nivel de riesgo "extremo".

Por ejemplo, ha señalado que Totana ha pasado de tener hasta 400 casos semanales a 99 en la última semana, por lo que la mejoría ha sido "importante". De hecho, si la evolución continúa así, ha avanzado que "seguramente se puedan liberar algunas de las medidas que están vigentes en estos municipios", aunque ha reconocido que no le gusta hacer previsiones.

Pérez ha instado a tener en cuenta que en estos municipios los brotes de tipo laboral "han tenido una importancia clave y muy grande en la evolución de la pandemia". Así, se han conseguido "cortar" pero reconoce que "no a los niveles que nos gustaría" a pesar de todos los esfuerzos que han hecho el Servicio de Epidemiología, de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud (SMS).

DESCENSO EN LA TASA DE INCIDENCIA

Ha destacado que la tasa de incidencia ha bajado un 75% y ya empieza a notarse también el descenso en la presión hospitalaria, "acercándonos a los criterios de la fase 1 de asistencia sanitaria, lo que nos posibilitaría flexibilizar aún más las medidas".

"Estamos comprobando cómo el esfuerzo de la sociedad y las medidas acordadas dan sus resultados, demostrando su eficacia", según Pérez, quien ha recordado que este miércoles entran en vigor los criterios publicados el pasado sábado, cuyo objeto es "adecuar las medidas a implementar en cada territorio en función a su situación epidemiológica concreta" y, por otro lado, "que la presión asistencial del sistema hospitalario disminuya".

Según el último acuerdo del Comité de Seguimiento del Covid, 27 municipios de la Región están en un nivel de alerta medio-alto, once en un nivel de alerta muy alto y seis con un nivel de alerta extremo. Tan solo un municipio, Ojós, se encontraría en un nivel de alerta bajo. En función de este nivel, Pérez ha recordado que resultan aplicables unas medidas u otras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas medidas se mantendrán vigentes hasta su revisión el próximo lunes, 7 de diciembre, cuando se analizará la semana epidemiológica que comenzó este martes.

Pérez ha señalado que este lunes se realizaron 3.201 pruebas, con una tasa de positividad del 4,8%. "Debemos insistir en que es fundamental la responsabilidad de todos y, para ello, el arma más eficaz para luchar contra esta pandemia son las medidas que hemos repetido constantemente, como el uso de la mascarilla siempre que estemos con personas que no sean convivientes".

Especialmente, ha instado a usar la mascarilla en bares y en terrazas, "quitándonosla solo en el momento de la ingesta". Asimismo, ha recordado que hay que llevarla también en el transporte público y en el transporte privado cuando se viaja con personas no convivientes.

"También hay que mantener la distancia social, evitar en la medida de lo posible las zonas concurridas, especialmente las cerradas", según Pérez, quien ha insistido en la necesidad de mantener la higiene y el lavado de manos y la ventilación de espacios. "Haciendo uso de estas medidas vamos a conseguir protegernos y proteger a los demás", ha concluido.

Para finalizar, Pérez ha tenido un recuerdo especial este 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, una pandemia que "ya conocíamos y a la que sumamos este año una pandemia más desgraciada".

Finalmente, Pérez ha señalado que la situación en las residencias de mayores ha mejorado en paralelo a la situación general de la Comunidad y, actualmente, hay ocho centros intervenidos, aunque "ha bajado de forma importante el número de casos y de personas afectadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar