• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA REGIONAL

Salud achaca al 50% de positivos a la población en "peor situación" económica

El consejero Villegas Villegas ha calificado la situación actual de "alerta sanitaria", a pesar de que la incidencia acumulada (IA) en la comunidad es inferior a la nacional

Comparecendia de Manuel Villegas en la Asamblea Regional

EFEInformativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha defendido este miércoles la gestión del Gobierno regional para afrontar la pandemia del coronavirus y ha achacado a la población en "peor situación socioeconómica" la existencia de más del 50% de los casos en la segunda oleada.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional, Villegas ha calificado la situación actual de "alerta sanitaria", a pesar de que la incidencia acumulada (IA) en la comunidad es inferior a la nacional, mientras que PSOE y Podemos han responsabilizado a la falta de medidas del ejecutivo autonómico del aumento de contagios en el mes de agosto.

El consejero de Salud ha apuntado a los ciudadanos que viven en viviendas pequeñas y que están empleados en puestos "con hacinamiento", que representan más de la mitad de los casos en la segunda oleada, según ha declarado.

Además, ha puesto el foco en la "socialización" y el "virus circulante" como causantes de los rebrotes, agravados por la "relajación" en las medidas de protección por parte de un sector de la población y la negación de los síntomas compatibles con la Covid-19 de trabajadores "por miedo a la pérdida de empleo".

Tras incidir en que todas las medidas y restricciones adoptadas para intentar contener los rebrotes están basadas en las recomendaciones de los especialistas sanitarios, Villegas ha resaltado la "anticipación" del Gobierno regional en la toma de decisiones.

"Si no hacemos nada, habría un colapso sanitario en dos meses y las medidas que ahora nos parecen desproporcionadas sirven para frenar una curva peligrosa", ha sentenciado el titular de Salud antes de pedir a la sociedad y a los partidos políticos "estar unidos" para poder salir de esta situación.

VIllegas ha anunciado que Salud destinará 10 millones de euros hasta finales de año para tener capacidad de hacer más de 3.000 pruebas PCR diarias y proveerse de 14 millones de guantes, 77 millones de unidades de protección individual, más 14 millones de mascarillas, además de cerrar pedidos de otros 15 millones de unidades más antes de concluir este año.

Asimismo, ha concretado que las UCI y las ambulancias cuentan con 746 respiradores, que hay 148 camas de cuidados intensivos en los hospitales regionales, con capacidad para triplicar estas plazas, y que han "fortalecido" los centros de salud con 170 profesionales más.

"Sin embargo, nada servirá si no hay la disciplina social que demostramos en la primera oleada", ha enfatizado Villegas tras asegurar que los rebrotes en la Región de Murcia no están causados por la falta de rastreadores, sino por la "imprudencia" e "irresponsabilidad" de una parte de la población.

Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista José Antonio Peñalver ha avisado al Gobierno regional de que el control de la pandemia "se le está yendo de las manos" cuando la responsabilidad para contener el aumento de los casos "es solo suya".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Marín ha acusado al ejecutivo autonómico de haber "incumplido sistemáticamente" las medidas del Plan de Respuesta Temprana a las que se comprometió para asumir las competencias tras el fin del estado de alarma, siendo insuficientes, en su opinión, el número de PCR, rastreadores y profesionales sanitarios.

Mientras, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha afirmado que el código genético del viris ha sido "modificado artificialmente" y ha advertido sobre los "mecanismos de control" puestos en marcha con la aplicación Radar Covid, unas declaraciones que ha rebatido Villegas: "No propague teorías conspirativas que hacen mucho daño social".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde los partidos de gobierno, PP y Cs han defendido la gestión del Gobierno regional y han criticado la del ejecutivo central, pero el portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina ha reprochado a Salud haber sido "absolutamente rácanos" en la realización de pruebas PCR, además de pedir que se implante la enfermería escolar y los test de saliva.

Villegas ha aclarado que los test de saliva todavía no están aprobados por el Gobierno central y que permitirán cribados a la población, aunque ha desestimado destinar enfermeros a los centros educativos, apostando en cambio por formar a los profesionales de los centros de salud.

Finalmente, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz Jódar ha responsabilizado de los brotes surgidos en la Región de Murcia durante el verano a la "dejación de funciones" del Gobierno central, que no ha realizado "controles serios y rigurosos" en los aeropuertos ni ha sido diligente en la gestión de la llegada de pateras a las costas murcianas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE