• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

La Región opta a ser miembro del buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas

Cuenta con el apoyo de las regiones españolas para continuar ejerciendo la representación como miembro titular de este órgano

ctv-yqa-105690-20201004bur-crpm

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, junto al director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, durante una videoconferencia (archivo)

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) elegirá a su nuevo presidente y a su buró político en la Asamblea General que se celebrará por videoconferencia el próximo 29 de octubre. La Región de Murcia, que se integra en la Comisión Intermediterránea (CIM), cuenta con el apoyo de las regiones españolas para ejercer la representación como miembro titular de este órgano en el nuevo período.

El director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, recordó que “el hecho de contar ya con el apoyo de las regiones españolas para continuar en el buró político pone de manifiesto el gran trabajo realizado, y ser miembros de éste permitirá intensificar nuestra participación en el seno de la propia Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, así como defender los intereses regionales ante las instituciones europeas y los foros internacionales e identificar oportunidades para nuestra Región”.

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas es una de las redes regionales en la UE, de carácter sectorial o específico, centradas en defender los intereses de entidades territoriales que comparten características comunes, en este caso por la doble condición de estar situadas en la periferia y en la costa de la Unión Europea, en las políticas europeas de alto impacto territorial.

En ella participan activamente todas las regiones que tienen esa doble característica (150 regiones de 24 países) y goza de gran prestigio y reconocimiento por parte de las instituciones europeas.

Esta asociación de regiones se crea con la intención de revalorizar la dimensión marítima europea frente a las grandes concentraciones socio-económicas del centro de Europa. Su finalidad es, entre otras, que las autoridades europeas tomen conciencia de la necesidad de luchar contra las disparidades en materia de competitividad existentes entre la parte central y sus periferias, así como asociar los niveles regionales a la construcción europea. Sus recursos provienen de las cotizaciones de sus miembros, lo que garantiza su independencia. En resumen, busca un desarrollo territorial equilibrado en la UE.

Entre sus misiones se encuentra la cohesión económica social y territorial, las políticas marítimas y el denominado ‘crecimiento azul’, la accesibilidad, la gobernanza europea, las políticas energéticas y para la lucha contra cambio climático, así como la vecindad y el desarrollo.

Buró político

El buró político es el principal órgano de dirección política de la CRPM. Se compone de un miembro por país y de los presidentes de las comisiones geográficas. Se reúne dos veces al año. Conducido por su presidente, prepara y propone las orientaciones políticas que se someten a la Asamblea General y ejecuta las decisiones de esta.

Los cargos de la CRPM se renuevan cada dos años. Desde la Asamblea General de 2018 celebrada en Madeira, la Región ostenta la representación de las regiones españolas en el buró político junto con el Gobierno de Cantabria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2