• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación

La Región de Murcia abre este martes el curso escolar

Mañana comienza el colegio en la Región de Murcia.  Y lo hace principalmente con dos novedades. El aumento de profesores, en cerca de 500 docentes. 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:53

Mañana comienza el colegio en la Región de Murcia.  Y lo hace principalmente con dos novedades. El aumento de profesores, en cerca de 500 docentes. Y la reducción del número de alumnos por aula. Y es que la Consejería de Educación ha reducido la ratio  media de alumnos a 21. De esta manera, habrá 10.400  aulas, 100 más que el curso anterior. Lo anunciaba la Consejera de Educación, Adela Martínez Cachá.

Un total de 225 centros educativos ofrecerán este curso servicio de comedor escolar, 7 más que el anterior. Además, más de 18.500 estudiantes contarán con servicio de transporte escolar gratuito

La Región es la segunda comunidad en ofertar clases de apoyo en horario extraescolar y en verano. La medida se dirige a alumnos de sexto de primaria y cuarto de la eso, que precisan ayuda extra para promocionar.

Otra de las novedades, es que un total de 42.400 alumnos se beneficiarán por primera vez del programa de gratuidad de libros de texto.  Este curso   llega a  tercero y cuarto de Primaria, Formación Profesional, centros de educación especial y aulas abiertas. Así lo anunciaba la consejera, Adela Martínez Cachá.

Los centros educativos de la Región de Murcia comienzan esta semana el curso 2018-2019, que cuenta con un aumento de 494 docentes y una reducción del número de alumnos por aula como medidas para mejorar la calidad educativa. Así lo anunció la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar.

Martínez-Cachá explicó que “el Gobierno regional apuesta por seguir mejorando la calidad educativa, con medidas como el aumento del número de profesorado y aulas, la ampliación de la oferta educativa, becas y ayudas y medidas para alumnos con necesidades educativas especiales”.

La Región de Murcia cuenta este curso con 265.126 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, 100 más que el anterior. En total, este curso habrá 10.378 unidades, 106 aulas más, para continuar disminuyendo el número de alumnos por aula en todos los niveles.

La consejera señaló que “incrementamos las unidades para conseguir un descenso significativo de la ratio de alumnos por aula para mejorar la atención educativa”. En concreto, la ratio media se reduce este curso en Infantil de 21,6 a 21 alumnos por aula, mientras que en Primaria pasa de 22,7 alumnos por aula a 21.

Además, se ha contratado a 494 profesores más que el curso anterior. En total habrá 25.646 docentes, de los que 10.484 son maestros, 9.195 profesores y 5.967 docentes de la enseñanza concertada. Del total, este curso habrá 4.024 docentes interinos, cifra que se ha reducido respecto al pasado curso, cuando se situó en 4.492.

Martínez-Cachá resaltó que el 95 por ciento de las adjudicaciones de plazas de docentes se realizó a finales de julio, lo que garantiza que todos los centros educativos funcionen a pleno rendimiento desde el inicio de curso.

Ayudas para más de 60.000 alumnos

La titular de Educación destacó que “este curso pondremos especial atención a los alumnos que más lo necesitan, para lograr su mayor inclusión y éxito escolar”. Con esta finalidad, el próximo curso habrá un total de 108 aulas abiertas, siete más que el anterior, que atenderán a más de 700 alumnos con necesidades educativas especiales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, un total de 42.400 alumnos se beneficiarán por primera vez del programa de gratuidad de libros de texto, que este curso llegará a 3º y 4º de Primaria, Formación Profesional Básica, centros de educación especial y aulas abiertas. Además, junto a este programa se mantiene el de becas y ayudas para material escolar hasta que se implante la gratuidad de libros en todos los cursos.

Así, un total de 61.000 alumnos recibirán ayudas, de los que 42.400 se beneficiarán del citado plan de gratuidad y 18.600 recibirán beca para material escolar. Por otro lado, 6.000 alumnos recibirán todos los días lectivos un menú gratuito gracias a las becas de comedor. La cantidad total destinada a becas y ayudas para libros, material escolar y comedor asciende este nuevo curso a 12,8 millones de euros, frente a los 10,2 del curso 2017-2018.

Un total de 225 centros educativos ofrecerán este curso servicio de comedor escolar, 7 más que el anterior. Además, más de 18.500 estudiantes contarán con servicio de transporte escolar gratuito en alguna de las casi 400 rutas, con una inversión de más de 15 millones de euros, a los que se suman 210.000 euros para ayudas individualizadas de transporte, que llegan a 450 alumnos.

Este curso continúa el Plan de Refuerzo Educativo para ayudar a los alumnos a promocionar en los cursos de final de etapa, tanto de Primaria como de Secundaria. La Región es la segunda comunidad en ofertar clases de apoyo en horario extraescolar y en verano. La medida se dirige a alumnos de 6º de Primaria y 4º de la ESO que precisan ayuda extra para promocionar.

Respecto a obras y mejoras en centros educativos, la Comunidad impulsa el Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2019, dotado con 20 millones y que contempla 116 actuaciones en infraestructuras educativas de casi la totalidad de los municipios. Este plan incluye la construcción de nuevos colegios, ampliaciones de centros, sustitución de cubiertas, proyectos de climatización y adecuación de espacios para la puesta en marcha de nuevos comedores, entre otras actuaciones.

El presupuesto para educación en 2018 asciende a 1.193 millones de euros, un 4,3 por ciento más respecto al pasado curso, “la mejor inversión para el futuro de niños y jóvenes y de toda la sociedad murciana”, afirmó Martínez-Cachá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo