• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AGUA

La Región continúa a la vanguardia de la depuración con la aplicación de ozono para eliminar contaminantes

La planta de Abanilla es la primera de España de estas características, tamaño y capacidad que incorpora este novedoso tratamiento en la regeneración de aguas residuales

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La Región de Murcia continua a la vanguardia en la investigación y aplicación de tratamientos de depuración de las aguas residuales con la incorporación de un novedoso proceso de tratamiento basado en el ozono para eliminar los contaminantes y patógenos emergentes.

El director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Ignacio Díaz, visitó hoy la EDAR de Abanilla que ha implementado este sistema, donde aseveró que de esta forma "la Comunidad se adelanta a las exigencias de la legislación europea con la incorporación de un novedoso sistema en los procesos de depuración que nos permite conocer su eficiencia y rentabilidad".

Añadió que "se trata de una tecnología de alto coste que hasta ahora se utiliza solo en las plantas potabilizadoras y no en la regeneración de las aguas residuales".

La depuradora de Abanilla es la única de España de estas características, tamaño y capacidad en la que se está aplicando este potente oxidante capaz de eliminar, de manera continua, determinados químicos que aparecen en las aguas en cantidades muy residuales, provenientes de restos de productos de higiene personal y fármacos, entre otros.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha desarrollado este proyecto pionero para conocer con detalle su funcionamiento, ventajas y efectividad, entre otros aspectos. Al respecto, Díaz destacó que "a través de esta planta piloto obtenemos información muy valiosa que nos permite ir por delante en materia de investigación y conocimiento de técnicas más novedosas que nos permitan situarnos en una posición puntera en cuanto a calidad de nuestras aguas depuradas a nivel nacional y europeo".

Planta portátil

Esta investigación va en línea con otros trabajos que desarrolla la Comunidad para conocer qué tecnología es más adecuada para eliminar este tipo de residuos emergentes, y que implementa en diversos puntos de la Región.

Por otra parte, se está aplicando en varias estaciones depuradoras del entorno del Mar Menor de un tratamiento basado en carbono activo, otro potente y novedoso sistema aplicado a las aguas residuales. Además, se ha diseñado una planta de ozono portátil destinada al Noroeste , que ofrecerá información de gran valor sobre las necesidades que tienen los distintos municipios de la comarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE