• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El PSOE urge a impulsar un plan de ayudas para el sector turístico y hotelero

La diputada autonómica Carmina Fernández ha asegurado que el Gobierno regional está "haciendo pagar" a este sector su "fracaso" en la prevención y planificación ante la pandemia

El PSOE urge a impulsar un plan de ayudas para el sector turístico y hotelero

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha insistido en la "necesidad urgente" de poner en marcha un plan de medidas y ayudas para el sector turístico y hostelero de la Región de Murcia, "uno de los más dañados por la crisis del covid-19", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Fernández ha asegurado que el sector es el que "más pérdidas ha sufrido" por la situación económica derivada del coronavirus, y se está viendo "muy afectado" por "las decisiones que está tomando el Gobierno regional".

"Lo venimos denunciando desde el inicio de la pandemia y el Gobierno de López Miras, que es el único responsable, ha hecho caso omiso a nuestras advertencias, ya registramos en julio una moción en la Asamblea Regional solicitando de manera urgente estas medidas", ha señalado al respecto.

La parlamentaria socialista ha afirmado que las "restricciones" impulsadas por el Ejecutivo regional en la hostelería "deben ir acompañadas de medidas de apoyo al sector, que está al límite y del que viven miles de familias en la Región de Murcia".

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno regional "está haciendo pagar a los hosteleros, y a miles de empresas y trabajadores, su fracaso en el trabajo sanitario de prevención y planificación que debía haber realizado durante los meses pasados".

"No se contrataron rastreadores, ni se reforzó la atención primaria, y López Miras mintió en mayo cuando dijo que estábamos preparados para una segunda oleada del covid-19. Ni los ciudadanos a los que señala el consejero de Salud, ni los hosteleros tienen la culpa de la incapacidad del Gobierno regional", ha añadido.

Asimismo, Fernández ha reclamado al Ejecutivo autonómico que "deje de mirar hacia otro lado y asuma sus responsabilidades", porque "es su obligación apoyar la economía regional, ayudar a las empresas y autónomos y, sobre todo, proteger a los trabajadores y trabajadoras".

Esto incluye, en su opinión, "el mantenimiento del empleo de este sector tan importante para la Región, articulando programas de ayudas y subvenciones al sector que faciliten el sostenimiento de la actividad".

"Mucho nos tememos que las nuevas medidas de restricción anunciadas, junto a la absoluta incapacidad del Ejecutivo regional por aportar soluciones a las empresas de hostelería hará imposible la supervivencia de muchas de ellas en los próximos meses", ha apostillado.

La diputada socialista ha criticado que, ante una situación "tan complicada", la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, "está absolutamente desaparecida", y el Ejecutivo "lo único que hace es echar balones fuera y culpar al Gobierno de España".

Para Fernández, "lo único que ha hecho el Gobierno regional es ofrecer pequeños préstamos, "una medida absolutamente insuficiente y que demuestra la incapacidad de López Miras y la consejera para gestionar esta crisis".

"Es imprescindible y muy urgente un plan concreto de actuación que solvente las consecuencias de las medidas sanitarias", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar