• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El PSOE pide reforzar atención primaria con 450 nuevos profesionales sanitarios

La Asamblea Regional debate la próxima semana una iniciativa del grupo socialista para reforzar la atención primaria

ctv-azo-ejvufgixsaeil y

EFE@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El pleno de la Asamblea Regional del próximo 14 de octubre incluye el debate y votación de una moción del grupo parlamentario Socialista para apoyar y mejorar la atención primaria en la Región de Murcia con la contratación de 450 nuevos profesionales con el fin de afrontar la pandemia de coronavirus.

El diputado socialista José Antonio Peñalver ha concretado que la iniciativa de su grupo plantea la creación, a través del Servicio Murcia de Salud de al menos 140 plazas de medicina de familia, 240 plazas de enfermería y 71 de trabajadores sociales con destino a cada uno de los centros de salud de la Región de Murcia.

Además, el PSOE aboga por la contratación de rastreadores hasta completar, al menos, la cifra recomendada por la OMS y en la línea que lleva trabajando ya cuatro meses la Comunidad Valenciana, así como la creación de, al menos, una plaza de auxiliar administrativo por centro de salud para las labores de atención telefónica.

Los socialistas proponen también aumentar el número de líneas telefónicas, en los centros de salud, para poder atender las llamadas y consultas de pacientes, así como simplificar al máximo la burocracia en los centros de salud.

Finalmente, la moción apuesta por dotar de test de antígenos para detección de Covid, que el Gobierno regional dice haber adquirido, y que se remitan a todos los centros de atención primaria, que se habiliten espacios y personal para detectar las infecciones activas a gran escala.

Peñalver ha advertido de que las patologías crónicas se están viendo desatendidas y en los problemas cardiovasculares, neurológicos o relacionados con el cáncer se están viendo retrasado su diagnóstico, con el perjuicio "tan grave" que eso supone.

Para el diputado socialista, esta situación es consecuencia de que los centros de salud "están saturados". "Cuesta que te cojan el teléfono, las citas telefónicas se demoran varios días, y las presenciales casi no existen", ha concluido Peñalver

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar