COPE

EDUCACIÓN

El PSOE pide a la Consejera de Educación que las clases sean presenciales

Espín: “Queda demostrada la incapacidad del Gobierno regional para planificar el curso, lo ha hecho todo mal, tarde y mintiendo sin ningún reparo”

Audio

Espín: “Queda demostrada la incapacidad del Gobierno regional para planificar el curso, lo ha hecho todo mal, tarde y mintiendo sin ningún reparo”

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:03

Desde el PSOE piden a la Consejera de Educación que las clases sean presenciales y que en caso de continuar con esta situación se garantice a los alumnos que permanecen en sus casa los medios telemáticos adecuados para desarrollar su actividad docente

También Antonio Espin, diputado regional del PSOE, ha exigido al gobierno de López Miras que se gaste los cerca de 75 millones de euros que el gobierno de Sánchez enviará a Murcia como fondos Covid en Educación y Sanidad y no en otros asuntos.
Unos fondos que en contra de lo declarado por la portavoz regional Ana Martínez Vidal se pueden ejecutar este año y en 2021.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado que el Gobierno regional ha demostrado una manifiesta incapacidad para planificar el curso escolar en las actuales circunstancias, actuando tarde y mal, invirtiendo poco y mintiendo sin ningún reparo.

“Pasadas tres semanas desde la vuelta a las aulas, siguen existiendo un mar de cuestiones sin resolver. Hoy nuestro alumnado debería retomar su jornada y horario semanal completos. Sin embargo, la Consejería de Educación, ha decidido, en solitario y de forma absolutamente inédita en nuestro país, establecer la semipresencialidad en todas las etapas educativas, dejando a buena parte del alumnado cada día en casa y privándole de su derecho fundamental a la Educación en condiciones de calidad y en igualdad de oportunidades”.

Espín ha recordado que la Región de Murcia es la única en ordenar este “disparate sin parangón”, sin alternativas educativas para decenas de miles de alumnos que cada día se quedan fuera del sistema educativo y agravando aún más el problema de la conciliación. “Diego Conesa lo ha denunciado en innumerables ocasiones durante estas semanas: es una barbaridad. Pero López Miras sigue sin reconocer su error y se niega a rectificar de inmediato, como exige toda la comunidad educativa”.

En este sentido, ha vuelto a pedirle a López Miras sentido común y que atienda las reivindicaciones de la comunidad educativa. También ha criticado la inmovilidad de la consejera, que reconociendo hace unos días que este modelo está siendo un fracaso, no da marcha atrás de manera inmediata.

“Debe de hacerlo ya, antes de que sea demasiado tarde. Ha tenido seis meses para planificar el curso y más de tres semanas para comprobar el desastre que ha generado. Si lo hace, encontrará la ayuda del PSOE. Si no es así, exigiremos, sin lugar a dudas y de forma contundente, responsabilidades políticas por esta temeraria decisión”, ha añadido.

El diputado socialista ha vuelto a exigir, “sin lugar a excusas” que, mientras continúe el modelo semipresencial, se garantice el acompañamiento educativo de todos los alumnos, todos los días, asistan o no al centro; la contratación del personal docente necesario que lo haga posible; la adquisición inmediata de los medios y las herramientas que permitan, sin incidencias, la formación online del alumnado; garantizar que todos los centros tienen redes wifi y equipos informáticos que soporten esta modalidad de enseñanza, y que se haga un seguimiento exhaustivo del grado de cumplimiento de los objetivos educativos marcado para cada uno de los alumnos.

“No es de recibo que la Consejería abandone a su suerte a los centros y al alumnado. El coste social puede ser incalculable, y todo por querer ahorrar el dinero que el Gobierno de España ha enviado para educación, no para otras cosas”, ha remarcado Espín.

Para ello, “y no para otros fines”, ha recordado que el Gobierno de España ha enviado los casi 74 millones de euros del Fondo Covid, más los 2,2 del programa PROA y los 7 del programa Educa en Digital, que llegarán en breve. “Es inconcebible que López Miras pretenda gastar este dinero en otras cuestiones”.

“Seguimos esperando que el Gobierno regional haga público el presupuesto que va a destinar a los ayuntamientos para ampliar los servicios de limpieza y desinfección de los centros. Ya lo han hecho para los concertados, pero de los públicos no sabemos nada. Deben destinarse, al menos, 6 millones de euros para este fin y deben hacerlo ya”.

“Vamos tarde, como para todo lo demás. Nuestros alumnos y alumnas no merecen pagar las consecuencias de la incapacidad de López Miras para gestionar esta Región. No hay más tiempo que perder. Es mucho y muy importante lo que está en juego”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar