• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Un proyecto piloto convertirá los ocho municipios menos poblados en territorios inteligentes

En el caso de '5K', se trata de que estos ocho municipios de menos de 5.000 habitantes

Serán las poblaciones de Villanueva del Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río, Pliego y Aledo

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Un proyecto piloto, denominado '5K', permitirá desplegar de forma experimental tecnologías conectadas de última generación en los ocho municipios menos poblados de la Región de Murcia y transformarlos en territorios inteligentes. Esta iniciativa se enmarca dentro de 'Smart Región', un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Presidencia y Hacienda que pretende garantizar la transformación digital en todos los municipios y para todos los habitantes de la Región.

En el caso de '5K', se trata de que estos ocho municipios de menos de 5.000 habitantes,-Villanueva del Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río, Pliego y Aledo-, sirvan de zona piloto para implantar diferentes tecnologías 'smart city', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha destacado que con la elección de estas poblaciones para esta primera fase experimental "se quiere aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para poner en valor estas zonas, en muchos casos rurales, y dotarlas de los mismos servicios que otras más pobladas".

"El objetivo es no solo contribuir a frenar la despoblación, sino invertirlo y convertir estas zonas en foco de atracción de nuevos habitantes e incluso de inversiones. La transformación digital de la sociedad y de las administraciones es uno de los compromisos y una de las líneas estratégicas del Gobierno regional para construir una Región moderna y sostenible, un motor de crecimiento y una herramienta para mejorar el día a día de los ciudadanos, en particular en este momento crítico en el que la digitalización y los servicios telemáticos se convierten, incluso, en un elemento de protección de la salud", subrayó el titular de Presidencia.

Otra de las razones para elegir estos ocho municipios es que debido a sus características la implantación de las funcionalidades y aplicaciones 'smart city' es más sencilla y menos costosa. La cercanía de estas ocho poblaciones, además, permitirá que se generen sinergias y se puedan poner en marcha, por ejemplo, funcionalidades comunes.

El proyecto '5K', que fue presentado hoy a los alcaldes de estas ocho localidades, permitirá en este sentido implantar funcionalidades relacionadas con la gestión del transporte de personas mayores, vinculado a servicios educativos o sanitarios, en el ámbito de la movilidad, del turismo o el comercio, la teleasistencia o la gestión de recursos como la energía o el agua.

Una de las primeras fases de esta iniciativa, precisamente, será la apertura de un proceso de participación ciudadana dirigido a los habitantes de estas zonas para que sean ellos mismos los que planteen sus necesidades y definan una parte de las aplicaciones y funcionalidades que finalmente se desplieguen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE