• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

PROEXPORT pide que se ponga el foco en las empresas ilegales

La inmensa mayoría de los trabajadores del campo están dados de alta y cotizando. PROEXPORT trabaja para que el sector sea una barrera frente a la COVID 19.

Audio

Javier Herraiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

"Ha habido un fallecimiento y por eso se ha perdido la perspectiva y el sosiego". Así define el director general de PROEXPORT, Fernando Gómez la situación generada a raíz de la muerte de un jornalero el pasado fin de semana en Lorca y de las condiciones de trabajo que se han ido conociendo días después. Según Gómez, las campañas de inspección las está llevando el Ministerio de Trabajo en todas las zonas de España. Añade que los empresarios "damos la bienvenida a las inspecciones para detectar irregularidades como la economía sumergida o el trato vejatorio a los trabajadores, pero también pedimos que se haga una investigación de verdad; es decir, que no se centren en nuestras empresas cokn 400 o 500 trabajadores porque no es ahí precisamente donde se dan los casos de irregularidades, sino más bien en aquellas empresas que están fuera de la legalildad". De esa forma, según el director de PROEXPORT, "evitariamos competencia desleal y mala imagen para la Región de Murcia".

En cuanto a la situación de las empresas y trabajadores en relación a la pandemia y los casos de Covid, Fernando Gómez ha recordado que PROEXPORT está en la brecha "desde el minuto uno, ya que por ejemplo, cuando nadie sabía lo que era una mascarilla nosotros ya las traíamos desde China". En este sentido ha afirmado que ahora, con la nueva normalidad "aumenta la interrelación de personas, algunas no siguen las indicaciones y se contagian". Por ello, y para que el sector agrario pueda servir de barrera para el aumento de contagios, la patronal del campo ha readaptado el protocolo que ya viene funcionando desde hace meses, recogiendo entre otras cosas la llamada "trazabilidad de las personas". Según Gómez, además de medidas como control de temperatura o indagación de los contactos estrechos al menor síntoma, lo que se va a hacer es pedir a las empresas una sectorizaciön, "es decir, que se hagan grupos de trabajo lo más reducidos posibles y que esos trabajadores viajen siempre de la misma forma,con las mismas personas, con los mismos en el comedor, etcétera.. Así, si alguien presenta un positivo, rápidamente se podrá aislar a esas diez personas y el posible contagio no llegará a nadie más."

Fernando Gómez tambien ha pedido refuerzos en los controles porque parece demostrado que están en más riesgo aquellos trabajadores que proceden de Latinoamérica, Europa del Este o el Magreb. También advierte que los contagios se están dando en mayor medida en el interior de los almacenes y menos en el trabajo al aire libre. Por último ha insistido en que "todo será muy difícil si no colabora el trabajador". Por eso, desde PROEXPORT se pide a los empleados que también en casa sigan las medidas "porque eso ayudará a salvar vidas y a sacar la economía adelante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar