• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

El PPRM solicita al Gobierno medidas específicas de ayuda a las agencias de viajes ante la crisis

"El turismo ha padecido especialmente las consecuencias de la situación de extrema gravedad generada por la crisis sanitaria"

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España que adopte medidas específicas para apoyar a las agencias de viaje para mitigar los efectos generados en sus negocios por la Covid-19.

Clara Valverde, promotora de la iniciativa, ha lamentado que, debido a los efectos de la pandemia, "las agencias de viajes han visto reducidos sus ingresos anuales en un 90% y las cancelaciones masivas de sus servicios están provocando su descapitalización".

Valverde ha explicado que "el turismo ha padecido especialmente las consecuencias de la situación de extrema gravedad generada por la crisis sanitaria, que ha dejado a empresas y empleados del sector en una posición muy precaria", para especificar a continuación que "las agencias de viaje, que hasta la pandemia eran utilizadas por el 22% de los viajeros por medio de las agencias tradicionales y por un 33% a través de las agencias online", han tenido que costear con recursos propios devoluciones en masa y repatriaciones, a lo que hay que sumar las deudas que mantienen con las compañías aéreas.

"Todo esto hace que las agencias de viajes, como muchos otros negocios, se enfrenten a una situación y un futuro imprevisibles que, por muchas crisis que hayamos vivido, se antoja diferente en muchos aspectos, ya que se trata de una epidemia mundial con unas restricciones de movilidad jamás vistas", añade la diputada 'popular'.

Valverde ha destacado que el Gobierno de la Región de Murcia "sí está trabajando de la mano del sector para implementar acciones para reactivar el sector con campañas y acciones que ayudarán a las agencias a ofrecer más servicios turísticos".

Además, tal y como ha indicado, además de acogerse a la línea de 5 millones de euros dirigida al pago de nóminas, alquileres, tasas e impuestos, han sido "un total de 143 empresas las que han recibido ayudas de la línea que puso en marcha el Gobierno regional con subvenciones a fondo perdido de hasta 4.000 euros".

No obstante, la Valverde ha asegurado que "se debe de hacer mucho más" por lo que "ya es hora de que el Ejecutivo de Sánchez se implique de una vez con medidas decididas y específicas que permitan a las agencias de viajes sortear estos tiempos difíciles y sirvan de base para su futuro".

En este sentido, ha recordado que "la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha considerado claramente insuficientes las medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros".

Valverde ha hecho mención a propuestas concretas, como "apoyo institucional contra la competencia desleal, congelación de impuestos y cuotas de autónomos, mantener ERTES y ceses de actividad hasta recuperar realmente la actividad y permitir una incorporación escalonada de las plantillas, y la congelación inmediata de los Seguros de Caución y Responsabilidad Civil con Turismo, sin la pérdida del Título Licencia y Avales".

"El Gobierno de Sánchez no puede permanecer más tiempo de brazos cruzados y debe contribuir al rescate de un sector que atraviesa una situación muy grave, la peor de su historia", ha concluido Clara Valverde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar