• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

Podemos denuncia que 7 meses de aprobar la Ley del Mar Menor "no se ha eliminado un solo regadío ilegal"

María Marín ha culpado al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, de "no estar desarrollando los aspectos de esta ley"

Podemos denuncia que 7 meses de aprobar la Ley del Mar Menor no se ha eliminado un solo regadío ilegal

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

La portavoz autonómica de Podemos, María Marín, ha criticado que siete meses después de la aprobación de la Ley del Mar Menor en la Asamblea Regional "no se ha puesto ni una sola sanción ni se ha eliminado un solo regadío ilegal".

La diputada ha considerado que esta "falta de actuaciones" responde a dos razones. En primer lugar, a la propia naturaleza de la Ley de Protección del Mar Menor, que desde Podemos califican como "Pacto del Nitrato", que permite que "se continúen arrojando miles de toneladas de residuos anualmente a la albufera".

Además, Marín ha culpado al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, de "no estar desarrollando los aspectos de esta ley que podrían paliar algo la degradación del Mar Menor, como puede ser la creación de filtros verdes que retengan los vertidos residuales".

"La Consejería sigue además sin presentar un Programa de Actuación para el control de la Contaminación por nitratos en la ribera de la laguna ni la Orden reguladora de los operadores ambientales", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

La portavoz morada ha insistido en la propuesta de Podemos para declarar el Mar Menor como un gran Parque Regional, otorgándole la máxima protección e impidiendo que sigan cometiéndose atentados contra el patrimonio natural.

Marín ha asegurado que esta idea "surge de la sociedad civil" y cuenta con un gran apoyo entre la población, por lo que no entiende "la negativa del resto de grupos políticos a apoyar una propuesta que daría solución definitiva a una catástrofe ambiental como la que vive el Mar Menor.

Para la diputada, la realidad es que el "Pacto del Nitrato" que firmaron PP, Ciudadanos y PSOE ha servido "exclusivamente para seguir blanqueando a una agroindustria que ha desplazado a la agricultura tradicional y sostenible de la zona", algo que "ha quedado demostrado en tan sólo unos meses", por lo que hace un llamamiento a "aquellos que realmente pongan al Mar Menor y nuestra tierra por delante de los intereses económicos de lobbys que destrozan el patrimonio de todos y todas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE