• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Murcia

Plan de Infancia y Adolescencia establece más de 200 acciones de apoyo y protección para los niños murcianos

José Ballesta y Conchita Ruiz presentan esta hoja de ruta con el conjunto de actuaciones destinadas a garantizar la igualdad

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:17

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, presentaron hoy el primer Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2019-2022 del Ayuntamiento de Murcia. La presentación tuvo lugar dentro de la Semana de los Derechos del Niño, y coincidiendo con la exposición de Manos Unidas ‘El despilfarro alimentario’ que acoge el Puertas de Castilla.

El alcalde manifestó que “el colectivo de la infancia debe ser la prioridad categórica de cualquier Administración pública y este primer Plan municipal de Infancia se articula en torno a tres principios irrenunciables: igualdad, plena inclusión e integración social, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables o con más dificultades”.

El Plan de Infancia 2019-2022 es la hoja de ruta del conjunto de actuaciones que van a desarrollarse en el municipio de Murcia para la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia. “Recoge un total de 222 acciones y tiene un presupuesto estimado de 48,7 millones de euros”, informó José Ballesta, quien indicó que “Murcia tiene el distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia que concede Unicef”.

“Con este plan queremos garantizar el bienestar de cada niño murciano, ya que el futuro de Murcia les pertenece”, explicó el alcalde, quien indicó que el plan municipal “se inspira en los principios establecidos en la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas”.

El plan establece las bases políticas y técnicas, presentes y futuras, de los diferentes departamentos municipales, promoviendo los mecanismos de coordinación necesarios para el desarrollo de las actuaciones en el ámbito municipal que den respuesta a las necesidades de la población infantil y adolescente del municipio, promoviendo su participación activa.

El principal objetivo del I Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia es garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia, promoviendo y realizando actuaciones que de forma integral permitan el pleno desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales en un entorno saludable, inclusivo e igualitario, aumentando su bienestar y calidad de vida, incluyendo su protección ante situaciones de dificultad o carencia.

Los objetivos operativos del Plan:

1.- Establecer las bases para orientar las actuaciones políticas y técnicas, tanto presentes como futuras, en las diferentes áreas administrativas del Ayuntamiento de Murcia.

2.- Impulsar y fomentar acciones y generar los recursos necesarios para la atención a la infancia y adolescencia en los ámbitos preventivo, de promoción y protección.

3.- Promover la participación de menores y adolescentes en los procesos de toma de decisiones de aquellos aspectos que les conciernen.

4.- Impulsar acciones que favorezcan el desarrollo integral de la población infantil y adolescente y el fomento de los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, igualdad, paz, cooperación y no discriminación.

5.- Promover la realización de estudios e investigaciones y el desarrollo de metodologías de registro de la información que permitan disponer de un conocimiento de la realidad de la población infantil y adolescente del municipio de Murcia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

6.- Potenciar la coordinación interinstitucional de todas las Entidades públicas y privadas, que intervienen con la población infantil y adolescente y de los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia.

Para cumplir los objetivos, se definen 6 áreas de actuación:

El área 1. Información, Participación y Derechos de la Infancia. Incorpora aspectos relacionados con el derecho a la información y a la participación directa, sin olvidar el apoyo al movimiento asociativo.

El área 2, Familia, Protección y Promoción. Recoge las acciones específicas que garanticen en todo momento la protección de los menores en situación de riesgo de pobreza o exclusión social o desprotección, haciendo extensiva su actuación a la situación de vulnerabilidad de los menores de otros países.

El área 3, Educación, Formación y Empleo. Contempla los objetivos y medidas que complementan la labor docente y las orientadas a colaborar con el sistema educativo en las situaciones de absentismo, abandono o acoso escolar.

El área 4, Salud, Consumo y Actividad Física y Deportiva. Agrupa todos los aspectos relacionados con el desarrollo de una vida saludable, con medidas específicas para abordar los problemas vinculados a las adicciones, la alimentación o los problemas psicoafectivos.

El área 5, Cultura y ocio y tiempo libre. Integra los aspectos relacionados con el acceso a la cultura, el desarrollo de la multiculturalidad, la promoción artística y la utilización lúdica y educativa del ocio y el tiempo libre de los menores en las diferentes franjas de edad.

El área 6, Seguridad y Medio Ambiente, articula los aspectos relacionados con el desarrollo de la vida del menor en su entorno físico y en su aproximación, conocimiento y respeto a la naturaleza.

Participación y consulta con el tercer sector

Tras la presentación de este documento por parte del alcalde José Ballesta y la concejal Conchita Ruiz, se iniciará una fase de consulta con las organizaciones del tercer sector, así como con los grupos políticos de la Corporación, para que realicen sus aportaciones antes de iniciar el trámite administrativo para su aprobación definitiva, que podría producirse en el primer trimestre del próximo año.

El documento incluye también de forma expresa medidas contempladas específicamente para la población infantil y adolescente en los Planes de Igualdad entre mujeres y hombres y de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Murcia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar