• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PSOE

Peñalver: "España es el primer país de la UE en ritmo de vacunación, pero la Región la última del país"

Ha añadido que la distribución de las vacunas por comunidades autónomas "no es caprichosa, como dice el PP, sino que se ajusta a criterios objetivos

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:01

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Peñalver, ha destacado que "España es el primer país de la Unión Europea en ritmo de vacunación, pero ha lamentado que la Región de Murcia sea la última comunidad autónoma del país".

Peñalver ha indicado que la vacunación es la gran esperanza e ilusión de la ciudadanía para salir de esta crisis sanitaria, combatir la pandemia y reactivar la economía. "Así lo ha transmitido el presidente Pedro Sánchez, quien ha anunciado el compromiso del Gobierno de España, junto a la UE, de proporcionar las vacunas suficientes para conseguir la inmunización de la mayoría de la población. Mientras tanto, en la Región de Murcia somos los últimos en ritmo de vacunación, con 80.000 dosis en stock el viernes, aún sin poner", ha señalado.

Así, ha añadido que la distribución de las vacunas por comunidades autónomas "no es caprichosa, como dice el PP, sino que se ajusta a criterios objetivos, según los datos del INE de población y número de personas mayores. Por eso, Galicia y Castilla León reciben proporcionalmente más vacunas que Murcia".

"Esto se fija en la Comisión de Salud Pública a propuesta de la Ponencia de Vacunas, en la que están representadas las comunidades autónomas y es miembro el portavoz Covid de la Región de Murcia, Jaime Pérez", ha precisado.

En este sentido, ha denunciado que López Miras "se las apaña para comprar diputados tránsfugas en 48 horas y mantenerse así en la presidencia regional, pero no es capaz de crear las plazas de profesionales de enfermería tan necesarias con el dinero que ha recibido del Gobierno de España: 168 millones en 2020, y 258 millones de fondos europeos ya asignados, del ReactEU 2021-2022, o con lo que corresponde a la Región de los 1.088 millones de los PGE para atención primaria, entre otros".

"Nos preguntamos dónde están las 140 plazas de enfermería, como mínimo, necesarias en atención primaria, según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, y cuya creación se aprobó en diciembre en la Asamblea por unanimidad, a propuesta del PSOE", afirma el socialista, que ha recordado que solo se crearon 30 nuevas plazas en 2020, y en 2021 ninguna.

"Ya vamos tarde otra vez. El peso de la vacunación está recayendo sobre enfermería. Necesitan las plazas, con más refuerzos, mientras haya en bolsa, y ampliación de horario remunerado, como llevamos pidiendo desde el inicio de la campaña de vacunación", añade.

El diputado socialista ha advertido que, si no es así, para acelerar la vacunación, "tienen que verse obligados a dejar de hacer las funciones propias de enfermería en los centros de salud, y a desplazarse a los centros de vacunación habilitados por los municipios, lo que está perjudicando a los pacientes de otras patologías y la salud mental de los profesionales que se ven impotentes, a pesar de su esfuerzo".

Además, Peñalver ha lamentado que López Miras "quite la esperanza e ilusión a la ciudadanía, justificando a su consejera de Educación y Cultura, que se posiciona, con su actitud, en contra de las vacunas".

Finalmente, ha preguntado al consejero de Salud cuándo va a desautorizar públicamente a su consejera, y de paso, a su presidente que la justifica. "Los habitantes de esta Región no merecen el ridículo que este Gobierno, con tránsfugas e incompetentes, está haciendo a nivel nacional, convirtiéndonos en material fácil para los guionistas de todos los programas de humor".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar