• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Pedreño asegura que sería "un error" afrontar las fiestas de Semana Santa "de 17 formas diferentes"

La Región ha exigido que se aborde el Plan de Consenso anunciado con las comunidades autónomas para estas fechas

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este miércoles por la tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha reclamado una "respuesta conjunta" del Gobierno de España ante la proximidad de las fiestas de Semana Santa, ya que, a su juicio, sería "un error afrontar estas fiestas de 17 formas diferentes con las consecuencias que puede acarrear, como sucedió en las pasadas Navidades".

Por ello, la Región ha exigido que se aborde el Plan de Consenso anunciado con las comunidades autónomas para estas fechas, al tiempo que ha mostrado su "absoluta predisposición" a colaborar en una respuesta común en todo el territorio nacional.

En este sentido, Pedreño ha recordado que este jueves se reúne la comisión de Salud Pública para trabajar en las medidas conjuntas a adoptar y que se analizarán en el Consejo Interterritorial de la próxima semana, al tiempo que ha insistido en remarcar su "preocupación" por los efectos que pueden provocar las nuevas variantes del virus, así como en la importancia de una secuenciación "más ágil" a nivel nacional.

Por otro lado, el titular de Salud ha destacado "una vez más" ante el Ministerio la importancia de disponer de suficientes dosis para "realizar una vacunación masiva que consiga alcanzar lo antes posible un alto porcentaje de inmunidad de la población".

"Estamos preparados, tanto en recursos humanos como en instalaciones y material, para abordar una vacunación masiva a la población, pero necesitamos lo fundamental: dosis suficientes", ha dicho Pedreño, quien ha puesto de relieve que "la situación en la Región de Murcia sigue mejorando, con un descenso medio en la tasa de incidencia de un 30 por ciento en relación a la semana anterior, lo que consolida la tendencia descendente".

Como ejemplo de esta mejoría, ha mencionado la situación de los hospitales y de las Unidades de Cuidados Intensivos, que "van recobrando la normalidad" y el aumento gradual de la actividad quirúrgica y consultas externas presenciales, si bien el nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivo "sigue siendo importante", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que las medidas puestas en marcha "han surtido efecto" y ha manifestado que "la prudencia y la cautela siguen siendo los principios que rigen la adopción de medidas en la Región, sobre todo si tenemos en cuenta la predicción de la comunidad científica y de los expertos que vaticinan la inminente llegada de una cuarta oleada".

"Tenemos que seguir cumpliendo las medidas y, de forma paralela, ir vacunando a la población. Por eso seguimos haciendo un llamamiento a la responsabilidad de todos ante el virus", ha concluido el consejero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar