• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

Paracaidistas de la Base de Alcantarilla desplegarán en vuelo la bandera de España más grande del país

Militares de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) desplegarán en vuelo la bandera de España más grande del país

Redacción @cope_murcia/Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:36

Militares de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) desplegarán en vuelo la bandera de España más grande del país, con un tamaño todavía por determinar pero superior a los 294 metros cuadrados de la enseña que ondea en la madrileña plaza de Colón y que ostentaba el récord hasta ahora.

En concreto, el Brigada Alberto Vidal, experimentado paracaidista con más de 4.000 saltos, será el encargado de desplegar la bandera en un acto que tendrá lugar en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), previsiblemente el próximo 12 de mayo, con motivo del 175 aniversario de su creación como Enseña Nacional y del 40 aniversario de la PAPEA.

La dimensión de la bandera tendrá como límites la seguridad y el peso que el paracaídas pueda soportar. Además, dependerá del dinero que pueda recaudar la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Española (FAAE) del Ejército del Aire, gracias a donativos del conjunto de la sociedad con diferentes fórmulas como el patrocinio.

Las donaciones contarán con la ventaja añadida de que se podrán desgravar fiscalmente, y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ejercerá un papel fundamental, animando a sus asociados a participar para patrocinar este reto.

Así lo ha acordado el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, con el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández; el jefe de la PAPEA, capitán José Luis Lomas; los alcaldes de Murcia y Alcantarilla, José Ballesta y Joaquín Buendía; y el presidente de CROEM, José María Albarracín, en un encuentro en el que han abordado los detalles del acto.

De momento, Alemania tiene el récord de la bandera más grande desplegada en vuelo en Europa, y midió un total de 2.600 metros cuadrados con un peso de más de cien kilogramos. En este caso, la PAPEA han recaudado dinero para comprar la 'campana' que deberá desplegar la enseña española y que aguanta más de 300 kilogramos, por lo que "hay margen" para superar el récord europeo.

En una rueda de prensa tras la reunión, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha destacado que "cualquier momento es bueno para rendir homenaje a la bandera, signo de la soberanía, de la independencia, de la unidad e integridad de la patria, al tiempo que representa los valores superiores expresados en la Constitución".

El acto será de carácter militar pero estará abierto a personal civil, con el objetivo de que sea "para todos, como de todos es la bandera, porque a todos nos representa", según Rivera, quien ha destacado que el evento también va a servir para rendir homenaje a los caídos por España.

El acto acabará con la exhibición de saltos de la PAPEA, y el último de sus paracaidistas desplegará una bandera de España de grandes dimensiones. "López Miras considera un honor, en nombre de todos los murcianos, el despliegue en el cielo de la Región de una enseña de esas dimensiones", tal y como ha manifestado Rivera.

Asimismo, Rivera ha considerado un "honor" que la Región cuente en su territorio "con tantas unidades militares", al tiempo que ha agradecido la implicación de los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, de la Base Aérea y de la CROEM. Finalmente, ha invitado a toda la sociedad murciana a que contribuya con el acto.

El coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández, ha destacado que el Ejército del Aire contribuirá en el apartado técnico, porque la bandera tiene que estar confeccionada con una tela "muy especial" ultra-ligera para poder ser lanzada por un solo paracaidista.

Se ha mostrado "más que satisfecho" del apoyo aportado por Alcantarilla y la Región a este proyecto, que es "ilusionante", al tiempo que ha animado a todos los ciudadanos a contribuir "para que lo consigamos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El jefe de la PAPEA, capitán José Luis Lomas, ha señalado que el límite de la bandera va a ser "la seguridad y el peso que el paracaídas, tipo tándem, pueda soportar". El brigada Alberto Vidal saltará con la enseña asistido también por otros dos paracaidistas también muy experimentados.

"La bandera medirá hasta donde nos dé el presupuesto, pondremos una fecha tope para la recaudación y, en función del dinero que tengamos, la encargaremos", según Lomas, quien ha manifestado que la tela "es muy especial". El precio puede oscilar "desde los 70.000 hasta los 200.000 euros", en función del tamaño.

El Brigada Alberto Vidal ha reconocido que es un honor para él portar esta bandera. "Estoy acostumbrado a ello porque es nuestro trabajo, y afrontaré el reto como mejor se nos dé, siempre dentro de la seguridad y dependiendo del peso que tengamos que afrontar", ha concluido.

Albarracín ha mostrado su satisfacción porque el acto constituye "una forma muy bonita de fusionar al tejido productivo junto con las administraciones implicadas". La patronal se ha ofrecido a colaborar con este proyecto que "va a permitir trasladar a la Región al conjunto de España y, posiblemente, al conjunto de Europa".

Ha destacado que la CROEM va a dar el primer paso en la recaudación de la aportación económica necesaria para hacer realidad el proyecto gracias a las aportaciones de las empresas y de "cualquier ciudadano que lo considere oportuno". Para ello, la Confederación va a difundir la colecta entre las más de 70.000 empresas que tiene asociadas.

Día de celebración

La fecha acordada inicialmente para la celebración del evento es el 12 de mayo, pero si por motivos técnicos o meteorológicos no pudiese realizarse ese día, la fecha alternativa es el 16 de junio.

Al ser preguntado por el hecho de que este acto coincida con el primer fin de semana de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, Rivera considera que "no tiene nada que ver". Así, ha indicado que "hay distintas administraciones representadas y estamos hablando de un acto de homenaje a la enseña nacional, en la que va a haber participación de toda la Región".

"Como es natural, además de las asociaciones empresariales y de la sociedad civil, en general, se va a hacer una invitación a los ayuntamientos de la Región para participar en el proyecto, por lo que no tiene que haber ningún problema", según el consejero, quien ha remarcado que la bandera "es un símbolo, hay que celebrarla y honrarla día a día".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar