• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Meteorología

El otoño 2018, con una precipitación mediade 187 l/m2, se sitúa entre los más húmedos de los últimos 78 año

Una temperatura media de 17,7 ºC concede al periodo comprendido entre septiembre y noviembre un carácter normal. 

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

El viernes arranca ¡ oficialmente el   invierno, tras un otoño muy húmedo en la región de murcia. Según los datos de meteorología, este  otoño de 2018 se encuentra entre los diez más húmedos de los últimos 78 años. Hemos tenido una precipitación media de 187 litros por metro cuadrado.

Y es que  2018 ha sido el más frío de los últimos cinco años y el segundo más húmedo del siglo 21. Juan Esteban Palenzuela, delegado en Murcia de la agencia estatal de meteorología.

Este otoño ha llovido más de lo normal, sobre todo en el Noroeste y en la Vega del Segura.

A las 23 horas y 23 minutos del próximo viernes 21 de diciembre comienza oficialmente el invierno tras un otoño en el que, los 17,7ºC de temperatura y los 187 l/m2, conceden a este periodo comprendido entre septiembre y noviembre un carácter normal y muy húmedo, entre los diez más húmedos desde que existen registros, en 1941, ha explicado el delegado del Gobierno, Diego Conesa, durante la presentación del balance estacional del otoño 2018 que ha tenido lugar esta mañana en la Delegación del Gobierno.  

Conesa ha estado acompañado por Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de Aemet, que ha detallado las características de este periodo, las de todo el año 2018 y la predicción estacional del invierno. Así, el mes de septiembre fue muy cálido, con una temperatura media de 23,3 ºC y una anomalía de +1,0 ºC, el mes de octubre resultó frío, con 17,3 ºC de media y una anomalía de -0,5 ºC, y el mes de noviembre fue frío, con 12,5 ºC de media y anomalía de – 0.4 ºC. El día con la temperatura media más alta del trimestre fue el 4 de septiembre, y con la más baja, el 30 de octubre. Las temperaturas máximas más altas se registraron el 24 de septiembre, y la máxima absoluta del trimestre fueron los 36,8 ºC registrados el día 23 de septiembre en la estación meteorológica de Alfonso X, en Murcia. Las máximas más bajas del trimestre, en promedio, se registraron el 30 de octubre, y la máxima más baja, 5,0 ºC, se registró en la estación del Albergue de la Peña, Jumilla, los días 30 de octubre y 24 de noviembre. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar