• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIÓCESIS CARTAGENA

La Oficina de Transparencia avanza en su objetivo de mostrar la realidad de la Diócesis

La Fundación Compromiso y Transparencia ha elaborado el análisis Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019

La Oficina de Transparencia avanza en su objetivo de mostrar la realidad de la Diócesis

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

La Fundación Compromiso y Transparencia ha elaborado el análisis Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019, publicado recientemente; un informe que analiza las 69 diócesis territoriales españolas en materia de transparencia, con datos relativos al pasado año.

En la Diócesis de Cartagena, la Oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas se constituyó en diciembre de 2019. Al frente de esta oficina está el sacerdote Carlos Francisco Delgado García, doctor en Derecho por la Universidad de Murcia, en materia de protección de datos y administración electrónica; junto a él trabajan en este tema María Carrasco Martínez, de la Administración Diocesana; Francisco Javier Pérez Martínez, informático del Obispado; y María de León Guerrero, delegada episcopal de Medios de Comunicación Social, en constante colaboración con la Conferencia Episcopal Española.

“Nuestra Oficina de Transparencia lleva pocos meses en funcionamiento, pero en este tiempo hemos desarrollado mucho trabajo, por lo que los datos reflejados en ese informe nacional no mostrarían la realidad actual en la Diócesis de Cartagena”, puntualiza Carlos Delgado. En las últimas semanas, la Oficina de Transparencia ha publicado el Manual de inversiones financieras y el Protocolo de medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo para evitar situaciones en las que el Obispado, las parroquias o entidades menores de la Diócesis puedan ser utilizados para blanquear dinero, financiar actividades u organizaciones terroristas, o cualquier otra actividad delictiva.

Entre las acciones que está realizando la Oficina de Transparencia están la elaboración de la Memoria Anual de Actividades de la Diócesis, el manual que regirá las compras y contrataciones, y una auditoria que se está realizando a entidades menores, asociaciones, cofradías, fundaciones y órdenes religiosas de fundación diocesana. “Estamos trabajando para una mayor transparencia y esto nos ha de servir como revulsivo para alcanzar nuestros objetivos”, destaca Delgado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar