• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FONDOS EUROPEOS

La Oficina Técnica de Proyectos de Cooperación facilita a las empresas el acceso a los fondos de recuperación

Servirá para coordinar las actuaciones públicas y de cooperación público-privada en el ámbito empresarial

Audio

La Oficina Técnica de Proyectos de Cooperación facilitará a las empresas el acceso a los fondos europeos de recuperación

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El Instituto de Fomento (Info) pondrá en marcha la Oficina Técnica de Proyectos de Cooperación (OPCT) como herramienta para encauzar los fondos europeos de recuperación hacia el ámbito empresarial mediante la coordinación de las actuaciones públicas y de cooperación público-privada.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, subrayó la importancia de la OPCT para encauzar los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea hacia las empresas. “Tenemos una dilatada experiencia en gestión de fondos europeos y sabemos la importancia de la coordinación entre entidades, por lo que podemos gestionar, con agilidad y eficacia, las actuaciones públicas y las de cooperación público-privada con el propósito de que lleguen a las empresas en las mejores condiciones”.

Martínez informó de que “el parque científico ubicado junto al campus universitario de Espinardo será la instalación que acogerá las dependencias de este nuevo servicio, que dependerá plenamente del Info. Su ubicación además da sentido a uno de los proyectos estratégicos en este complejo universitario como espacio tecnológico, hídrico y agroalimentario”.

Recordó que “la OPCT facilitará el acceso a los fondos europeos de cooperación, aspecto en el que desempeñará un papel fundamental a la hora de asignar los fondos, dado que la UE primará los proyectos con componente innovador en los que una región es líder a nivel europeo, agroalimentario y turístico, como en el caso de la Región de Murcia”.

Aseguró que “la OPCT servirá de catalizadora en las distintas iniciativas que desde la administración pública y el sector privado originen sinergias para el ecosistema empresarial regional y contribuyan a que la inversión europea llegue a la economía murciana lo antes posible y lo haga de manera ágil y eficaz”.

Entre otras funciones, la OPCT planificará y promoverá los proyectos de inversión y desarrollo conjunto entre los distintos departamentos de la Administración regional, así como aquellos provenientes de la cooperación entre el sector público y privado, orientados a la recuperación económica tras la covid-19.

Igualmente y, en colaboración con el sector privado, propondrá la selección de proyectos a partir de su alineación con la política económica regional, del estudio de su financiación, criterio de productividad, transparencia en la ejecución y definición de su gestión, atendiendo a los criterios que se indican en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE que guiarán la elaboración de los planes de reforma nacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar