• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Paro

El número de desempleados sube en 1.379 personas en octubre en la Región de Murcia, un 1,34%

El número de desempleados registrados en las oficinas del INEM en la Región de Murcia al término del mes de octubre se situó en 104.374

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

1.379 personas se han incorporado en Octubre a las listas del paro en la Región de Murcia. Así, el numero de desempleados se sitúa en 104.370 personas. El paro  sólo ha bajado en construcción. Sin embargo, ha subido en Servicios, en el  Colectivo sin empleo anterior,  Industria y Agricultura. La directora del servicio de empleo, Severa Gonzalez, asegura que el paro ha subido en la región, pero menos que la media nacional.

Severa  González ha destacado también el  aumento de afiliados a la seguridad social, en 6.000 nuevos trabajadores.

UGT asegura que el parto se ha cebado en el mes de octubre con las mujeres. Por eso,  la secretaria de empleo de UGT, Encarna del Baño,   hacía una valoración negativa.

La Región de Murcia ganó en octubre un total de 5.767 trabajadores, es decir, nuevos afiliados medios a la Seguridad Social. A pesar de que el décimo mes del año es tradicionalmente negativo para el empleo, la Región consiguió elevar un 1,03 por ciento su cifra de ocupados, por encima de la subida media del 0,69 por ciento en el conjunto del país.

Además, el ritmo de creación de empleo en los últimos doce meses también se sitúa por encima del de España. Así, desde octubre de 2017 la Región ha incrementado su cifra de afiliados un 3,15 por ciento, lo que se ha traducido en 17.361 cotizantes más. Esta subida está por encima del 3,05 por ciento de incremento medio registrado en el conjunto del país, y eleva la cifra total de trabajadores de la Región hasta los 567.987 (niveles de hace diez años).

El paro registrado arrojó en octubre un repunte de 1.379 desempleados en la Región, es decir, un 1,34 por ciento de subida, si bien este aumento es inferior al experimentado de media en España (1,63 por ciento). Se trata de una tendencia habitual en este mes, que en los últimos quince años sólo ha dejado tres descensos del paro.

En relación al mismo mes del año anterior, la Región tiene ahora 5.575 desempleados menos, y la cifra total de parados inscritos en oficinas del SEF queda ahora en 104.374 personas. El Gobierno regional mantiene el objetivo de concluir el año en el entorno de los 100.000 desempleados, y con una tasa de paro del 16,30 por ciento o menor (actualmente es del 16,33 por ciento).

La directora general del SEF, Severa González, destacó que en octubre “la Región ha tenido un mejor comportamiento que la media del país tanto en paro registrado como en creación de empleo, y en este último indicador hablamos de un dato muy importante: casi 6.000 nuevos trabajadores que cotizan a la Seguridad Social y contribuyen así al mantenimiento del Estado de bienestar”.

“Hay que tener en cuenta que en el primer semestre del año experimentamos una fuerte caída del paro, y contábamos con que en el tramo de julio a octubre se produciría una corrección, sobre todo en el sector servicios. Sin embargo, el dato de afiliación unido al de casi 10.000 nuevos contratos fijos en el pasado mes vienen a decirnos que la generación de puestos de trabajo sigue siendo importante”, afirmó Severa González.

Previsiones de contratación récord de cara al final de año

La directora también recordó que “nuestras previsiones son que noviembre y diciembre sean meses positivos para el empleo, especialmente diciembre, con una campaña de Navidad que se presume muy intensa en cuanto a contratación y que puede moverse en cifras récord, según pronostican también las principales compañías de recursos humanos”.

Más contratos indefinidos que en todo el año 2017

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En octubre se firmaron 9.879 nuevos contratos indefinidos a trabajadores, una cifra récord en el décimo mes del año. Así, desde enero a octubre se acumulan casi 20.000 contratos fijos más que a estas alturas de 2017, lo que supone un 33,50 por ciento de subida. Esta tendencia ha hecho que en 2018 ya se hayan firmado más contratos indefinidos (77.190) que los formalizados en todo 2017 (68.252).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar