COPE

CRISIS MIGRATORIA

61 nuevos migrantes en 4 pateras elevan a 286 los llegados en un día a Murcia

Desde el Gobierno murciano han exigido al central que actúe en el ámbito diplomático y en el control y protección de fronteras

El Delegado del Gobierno habla en un comunicado de absoluta coordinación y lealtad con la Consejería de Salud para que el protocolo de atención a migrantes que llegan en patera a la costa se cumpla.

ctv-em5-axrys4d8

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

Cuatro nuevas pateras con 61 migrantes a bordo interceptadas en la tarde de este martes elevan a 286 los llegados en las últimas 24 horas a las costas de Murcia al sumarse a las 225 personas localizadas entre la tarde de este lunes y esta mañana en otras 18 pequeñas embarcaciones.

Según la Delegación del Gobierno central en esa comunidad, tres de las cuatro últimas pateras de las nueve llegadas en la jornada del martes han sido avistadas a entre 18 y 20 millas náuticas del monte de las Cenizas y del cabo de Cope, en Cartagena, con 16, 12 y 20 personas a bordo, todos varones adultos de origen argelino, salvo seis mujeres y tres menores.

Una octava embarcación fue vista en el cabo de Cope, en Águilas, con otros 13 varones, como los anteriores, en buen estado de salud.

Sumados a los 49 migrantes llegados en la noche del pasado jueves, después de que lo hubieran hecho en la jornada previa otras 15 embarcaciones con 225 argelinos más, que se agregaban a los 130 localizados el día 11 en tres pateras y un barco pesquero, hacen un total de 690 personas en 12 días.

Desde el Gobierno murciano han exigido al central que actúe en el ámbito diplomático y en el control y protección de fronteras para frenar esta "avalancha inasumible".

Han enviado también "numerosas" cartas al Ministerio de Interior para advertir de la "gravedad" del problema y solicitar su colaboración y una mayor dotación de recursos humanos y materiales tanto en el control de las fronteras como en la guarda y custodia de los migrantes en cuarentena por coronavirus, pero ha contestado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) "no pueden hacer nada para impedir" su fuga.

Es "algo de una extrema gravedad e irresponsabilidad que puede generar un problema sanitario regional, nacional e incluso europeo, ya que la mayor parte de los que llegan a nuestras costas se trasladan luego a otros países como Francia para reunirse con sus familiares", añade.

"Llevamos desde el verano asistiendo a la llegada masiva de pateras sin que veamos una respuesta clara" de ese ministerio ni del "desbordado" delegado del Gobierno central en la comunidad, José Vélez, "del que lo único que hemos obtenido son evasivas y que, pese a que incluso un juzgado le ha dicho que tiene la obligación de actuar, sigue tratando de eludir su responsabilidad y sus competencias", concluye.

Por contra, Vélez habla en un comunicado de absoluta coordinación y lealtad con la Consejería de Salud para que el protocolo de atención a migrantes que llegan en patera a la costa se cumpla.

"Se rescatan personas, se salvan vidas, se custodian, se filian y guardan la cuarentena o son llevados al programa de acogida humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones", ha remachado Vélez sobre la actuación con los migrantes de las FCSE, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y las ONG que colaboran en el programa de acogida humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE En La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE En La Tarde

Deportes COPE En La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar