• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPRESA

Nueve empresas reciben el primer 'Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia'

De las 36 empresas que solicitaron el distintivo en la convocatoria de 2019, nueve de ellas han sido reconocidas tras su evaluación por la Comisión Técnica creada al efecto

Nueve empresas reciben el primer Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

Nueve empresas de la Región de Murcia que han llevado a cabo medidas de igualdad y de fomento de la conciliación de la vida profesional y privada entre sus empleados recibieron hoy el primer 'Distintivo de Igualdad para las empresas de la Región de Murcia’ (DIERM), que entregó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.

La consejera destacó que “la igualdad entre mujeres y hombres en lo referente al acceso al empleo, a la formación y a la promoción de profesionales es un principio al que todas las mujeres tienen derecho”.

De las 36 empresas que solicitaron el distintivo en la convocatoria de 2019, nueve de ellas han sido reconocidas tras su evaluación por la Comisión Técnica creada al efecto. Se trata de Arada Ingeniería, Verdimed, Televida, Hefame, Disfrimur, Estrella Levante, Formación-Empleo y Comercialización, Accem y Marevents. La suspensión de plazos generada por el estado de alarma retrasó hasta el 30 de septiembre, con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), hacer efectivo este título.

Al respecto, Isabel Franco indicó que “es un día de celebración para la sociedad murciana y para todas estas empresas, que ven como fruto de su compromiso por la implementación de políticas de igualdad obtienen un merecidísimo reconocimiento público”.

Añadió que “es el momento de ir de la mano para avanzar en el Plan Estratégico Regional para la Igualdad de Oportunidades, y aunar esfuerzos y participar en las actividades que se realicen para la promoción del principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres dentro de la organización”.

Franco recordó que “en poco tiempo tendrá lugar el pleno de constitución del Observatorio de la Igualdad, que nace con la intención de diagnosticar la situación de la mujer y establecer prioridades en las políticas de igualdad”.

Asimismo, avanzó la convocatoria de subvenciones para que las empresas con menos de 50 trabajadores incentiven la igualdad entre sus trabajadores, “aún sin estar obligados a ello por ley”. Esta última medida, se une a las subvenciones para actividades de conciliación destinadas a los 45 ayuntamientos de las Región de Murcia, que facilitan que las mujeres puedan ejecutar su labor con mayor facilidad para conseguir sus objetivos.

Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia

El DIERM se convoca cada año a través de una Orden que se publica en el BORM con las bases de cada convocatoria. Pueden solicitarlo las empresas que han contado con criterios muy específicos tales como la representación de mujeres en la empresa, programas de acceso al empleo y condiciones laborales, criterios de clasificación de personal que eliminen y prevengan situaciones de discriminación por cuestiones de sexo, implantación de programas de garantía y mejora de los derechos de conciliación y la comunicación interna y externa atendiendo al principio de igualdad, entre otros.

Se trata de un distintivo que tiene una vigencia de tres años una vez recibido, y que podrá ser renovado siempre que las empresas que lo obtuvieron mantengan sus objetivos entorno a la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Por su parte, las empresas con dicho distintivo podrán utilizarlo en sus acciones de comunicación, para acceder a subvenciones públicas en cuyas bases se premie la efectiva consecución de la igualdad o para la difusión institucional por parte de la Comunidad Autónoma, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar