• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Murcia suspende operaciones quirúrgicas no urgentes por presión hospitalaria

Jaime Pérez confía en que sean efectivas en la tercera, en la que se ha disparado la incidencia acumulada (IA).

Audio

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El portavoz del comité regional de seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha descartado este martes, un día después de que la comunidad haya rebasado los 1.800 casos en 24 horas y el 20 % de positividad, pedir el estado de alarma, aunque ha augurado "semanas muy duras" y ha desvelado que se han suspendido las cirugías no urgentes o prioritarias en los hospitales.

En rueda de prensa, Pérez ha asegurado que las medidas impuestas en los últimos días, como el cierre de la hostelería y la cancelación de eventos multitudinarios, deben servir para "contener" el fuerte incremento de casos, si bien lo ha condicionado a que haya "responsabilidad" por parte de la ciudadanía.

Para el portavoz del comité, las restricciones implantadas durante las dos olas anteriores, enfocadas a restringir las actividades en las que la ciudadanía se quita la mascarilla, "siempre han funcionado", por lo que confía en que sean efectivas en la tercera, en la que se ha disparado la incidencia acumulada (IA).

Pérez ha reconocido que su departamento ya preveía que la interacción social durante la pasada Navidad iba a provocar un aumento de contagios, pero no que se iba a triplicar la incidencia acumulada, defendiendo que las medidas adoptadas para ese periodo estaban en función de la IA "extraordinariamente baja" del mes de diciembre.

Tras apuntar que la comunidad no puede apostar por el confinamiento "crónico" de la población durante un año, hasta alcanzar la vacunación de la mayor parte de la población, el epidemiólogo ha abogado por esperar a ver si son eficaces las medidas adoptadas en los últimos días antes de poder plantearse nuevas restricciones.

Además, ha rechazado pedir al Gobierno central que solicite el estado de alarma en el Congreso de los Diputados para la Región de Murcia porque, en su opinión, son decisiones que se deben implantar en todo el territorio nacional, tal y como ha ocurrido en otros países europeos.

Pérez ha adelantado que la situación es "muy grave" en los hospitales, donde se han suspendido todas las operaciones quirúrgicas no prioritarias o urgentes, y que en las próximas semanas aumentará la presión hospitalaria, por lo que ha pedido que la población actúe con "responsabilidad extrema" en un momento "muy delicado".

"Nos esperan semanas muy difíciles y muy duras en las que nuestro principal cometido será aguantar hasta vacunar al mayor número posible de personas", ha declarado el portavoz del comité Covid antes de incidir en que cortar la interacción social es "vital".

Finalmente, ha resumido que hay 200 casos activos en 12 residencias de mayores y de discapacitados de la Región de Murcia y que el 66% de los sanitarios ya ha dado su autorización para ser vacunado, esperando que el resto de la plantilla lo vaya haciendo hasta finalizar la primera fase de vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar