• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Murcia pedirá al embajador de Rusia la vuelta de las exportaciones de fruta y verdura

La Región de Murcia ha pasado de exportar más de 10.000 toneladas en 2014 a poco más de 9 toneladas durante el 2019

Luengo se reúne con representantes del sector agrario para analizar, además, el Brexit, los aranceles de EEUU o la problemática de Nutriscore

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:33

El Gobierno regional demandará al embajador de Rusia en España la vuelta de las exportaciones de frutas y verduras. Así se anunció en el encuentro celebrado esta tarde con representantes del sector agrario de la Comunidad donde se trató la situación actual de asuntos como el Brexit, los aranceles de EEUU o el nuevo etiquetado nutricional Nutriscore.

En concreto, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió con ASAJA, COAG, UPA, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Apoexpa, Proexport y Ailimpo, a los que informó del envío de una carta al embajador Yuri P. Korchagin “de la que ya hemos recibido respuesta para reunirnos en fechas próximas”.

“No es comprensible que siete años después del inicio de este tratamiento injusto de la Federación Rusa al sector agroalimentario de la Unión Europea, se siga manteniendo el sistema de veto que nos impide competir en igualdad con el resto de países. En 2014 se exportó más de 10.000 toneladas por valor de cerca de nueve millones de euros, y en 2019 fueron poco más de nueve toneladas, traducido en 70.000 euros”, explicó el consejero.

“Esta situación, agravada por las circunstancias de la actual pandemia y sus restricciones, entre otros factores, incrementa la inquietud entre nuestros productores y exportadores, a la vez que el deseo de que ambas partes encuentren vías de acuerdo y solución para que las relaciones comerciales vuelvan a fluir en un futuro en beneficio de todos”, añadió.

“Por todo ello, a la mayor brevedad posible nos reuniremos con el embajador en Madrid para llevar la defensa del sector agroalimentario y exigir la apertura de las vías comerciales, lo que ampliaría las posibilidades de crecimiento de productos, ya altamente demandados en otros puntos del mundo por su calidad”, puso de manifiesto el consejero.

Nuevas exigencias del Brexit

En relación a la entrada en vigor, el 1 de abril, de las nuevas exigencias derivadas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Luengo recordó que “hemos logrado que el Ministerio refuerce con medios y personal las tareas de control e inspección para agilizar los trámites y evitar que se produzca un colapso en los envíos de frutas y hortalizas”, aunque demandó “nuevas jornadas con el sector para explicar el funcionamiento de dichos controles y la expedición de certificados a través de la aplicación CEXVEG”.

Por otro lado, “estamos siguiendo con atención las modificaciones que Reino Unido está realizando en relación a los límites máximos en la aplicación de plaguicidas, al dejar de aplicar la legislación comunitaria para adoptar sus propias restricciones, lo que podría implicar la limitación de ciertos productos fitosanitarios para el control de plagas”.

Suspensión temporal de los aranceles de EEUU

El consejero calificó de "muy positiva la noticia conocida hace unos días sobre la suspensión temporal de los aranceles entre EEUU y la Unión Europea, que afectaba especialmente a la exportación de queso, limón y vino de la Región de Murcia". “Se trata de una reivindicación que veníamos realizando durante los últimos años, al tratarse de una injusta e inaceptable afrenta al sector agrario”

A pesar de ello, Luengo recordó que "no podemos olvidar que, según ha informado la Comisión Europea, se trata de una suspensión temporal de cuatro meses, por lo que debemos seguir trabajando y apremiando al Gobierno de España y la Unión Europea para que deje de utilizarse a la agricultura como moneda de cambio y logren eliminar de forma definitiva los aranceles, momento hasta el que seguiremos defendiendo el derecho de nuestros productores y exportadores a competir en igualdad con el resto de países".

Nuevo modelo de etiquetado nutricional

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el consejero anunció la visita el miércoles al ministro de Consumo, Alberto Garzón, “al que vamos a exigir la retirada de los quesos regionales con Denominación de Origen Protegida del nuevo etiquetado nutricional Nutriscore, al considerar que perjudicará al consumo de estos productos que cuentan con ese reconocimiento por su calidad diferenciada”.

Junto a ello, “recordaremos al ministro su compromiso de no aplicar la subida del IVA de las bebidas azucaradas a los zumos y néctares sin azúcares añadidos, algo que posteriormente incumplió”, por lo que “buscaremos una solución que ponga fin a esta medida sin sentido y tan perjudicial para el sector”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar