COPE

METEOROLOGÍA

Murcia y otras 22 provincias estarán este jueves en aviso por altas temperaturas

El calor sofocante se despide el viernes y da paso al tiempo otoñal

ctv-zbn-50dmznrm

AGENCIASRedacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:20

Un total de 23 provincias, entre ellas Murcia, estará este jueves en aviso de distintos niveles por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada de temperaturas "muy superiores" a lo habitual y calima en Canarias, así como temperaturas "significativamente altas" en la mitad sur y zonas del nordeste peninsular.

En concreto, estarán en aviso naranja (riesgo importante) las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, mientras que el aviso amarillo (riesgo) se ha activado en Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Cáceres, Badajoz, Madrid, Murcia y Valencia.

Durante este jueves, se espera que un frente atlántico poco activo provoque un aumento gradual de la nubosidad en Galicia y Cantábrico, con precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia, extendiéndose a Asturias y Cantabria.

También se prevé nubosidad de evolución y posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en Pirineos, extremo oriental del sistema Ibérico y sierras del sudeste andaluz, los cuales serán más probables en el Pirineo oriental.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubes bajas y posibles bancos de niebla matinales en Galicia, área cantábrica, este de Cataluña, bajo Ebro y litoral de Alborán, especialmente hacia el Estrecho. Y en Canarias se espera calima.

El calor sofocante se despide el viernes y da paso al tiempo otoñal

El calor sofocante que invade casi toda la península y sobre todo Canarias, donde este miércoles soportan hasta 40 grados debido a una masa de aire africano, seguirá al menos hasta el viernes, cuando los termómetros bajarán de 10 a 15 grados y el ambiente empezará a ser mas otoñal que veraniego.

Las altas temperaturas de las últimas horas han disparado las alertas meteorológicas amarillas (riesgo) en diez comunidades autónomas, que en esta jornada registrarán entre 34 y 38 grados de temperatura y hasta 40 en puntos de Andalucía, y las naranjas y rojas (riesgo importante y riesgo extremo, respectivamente) en el archipiélago canario, afectado desde el martes por una masa de aire africano que ha llevado a las islas un intenso calor, calima y polvo en suspensión.

Según ha informadolLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación meteorológica en la mayor parte de Gran Canaria -donde esta noche no bajarán de los 30 grados en el sur- y en la totalidad de Lanzarote y de Fuerteventura es de "riesgo extremo por altas temperaturas", ya que en todas se rebasarán hoy los 40 grados en algunas zonas.

En las islas occidentales (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) hay avisos de nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas de más de 37 o 38 grados, e incluso puntualmente de 40.

A modo de ejemplo, a las a las 06,30 horas de hoy se registraban 36 grados en Pájara (Fuerteventura) o 38 en Maspalomas (Gran Canaria), mientras que en algunas islas no han bajado de los 30 grados la pasada noche y las mínimas tampoco van a superar los 25 o 30 en todo el archipiélago a lo largo del día.

La Aemet advierte de que el viento, que soplará en las zonas costeras de Canarias y en las medianías, en ocasiones con rachas fuertes, unido a la baja humedad y al calor, "disparan" el riesgo de incendio en el archipiélago y que habrá lugares donde el polvo en suspensión reduzca la visibilidad a menos de 5 kilómetros.

El sopor se dejará sentir también este miércoles y mañana jueves en la península y Baleares y así hoy tendrán más de 36 grados en la cuenca del Ebro y en el interior de Mallorca; estarán por encima de los 38 en el centro, sur peninsular e interior de las comunidades de Levante, e incluso se superarán los 40 en el valle del Guadalquivir, sobre todo en las campiñas sevillana y cordobesa.

La situación continuará igual en toda España hasta el viernes, en que la llegada de una masa de aire frío a latitudes altas provocará un desplome general de los termómetros, de entre 10 y 15 grados en el norte y en centro peninsular, y también en Canarias, donde se volverá a valores propios de la época y hará que agosto se despida con un ambiente más otoñal que veraniego.

A finales de semana lloverá en el Cantábrico -en su parte oriental de forma persistente-, en Pirineos y en otras zonas de Cataluña, Aragón y Norte de la comunidad valenciana y también podría haber chubascos fuertes acompañados de granizo que el sábado se extenderían a Baleares, resto de la comunidad valenciana y quizá a puntos de Murcia y Andalucía oriental

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar