• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Un municipio inteligente y comprometido con el medio ambiente

El proyecto Smart City en Murcia también está focalizado y comprometido en cuidar el medio ambiente

El Plan Foresta, Objetivo Alberca, la instalación de alumbrado inteligente o el Plan Hiedra, entre otros, son proyectos eco tecnológicos

ctv-gf5-descarga-1

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:46

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, continúa su apuesta por mejorar la calidad de vida de los vecinos, y para ello, está desarrollando acciones concretas que contribuyen a mejorar el medio ambiente, haciendo de Murcia un municipio comprometido en cuidar y crear espacios naturales y llevando a cabo acciones concretas que permiten mejorar la calidad del aire.

Cuando se cumplen 5 años de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto Smart City en Murcia también está focalizado y comprometido en cuidar el medio ambiente.

"Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de todos los murcianos y eso solo se consigue apostando por proyectos que contribuyan al cuidado el entorno y del medio ambiente. Ofrecemos entornos amables, como Murcia Río, que permiten relajarse, hacer deporte al aire libre y vertebrar el municipio, y además, llevamos a cabo acciones que ahorran recursos y disminuyen el gasto" ha destacado José Guillén.

Más de 50 jardines son controlados y vigilados de forma remota gracias al proyecto Murcia Smart City

El mecanismo controla el riego con un sistema de wifi y permitiendo activar, desactivar o controlar a distancia el agua o la humedad de las distintas zonas verdes

Una programación que se ajusta en función de la estación en la que estemos, y que se controla mediante 112 programadores ubicados en los jardines de Murcia.

Los árboles de gran porte también están controlados por sensores que aumentan los controles de seguridad informando del entorno del árbol, la temperatura, el riego, la humedad del suelo, así como la foliar.

Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos.

Plan Foresta, Plan Smart City

Ayuntamiento y LG colaborarán en la reforestación de 450 hectáreas de zonas verdes gracias a la unión del Plan Foresta y el movimiento Smart Green.

Las plantaciones se van a realizan con drones que detectan las zonas más apropiadas y con semillas inteligentes ‘iSeed', embebidas en una cápsula biodegradable que las protege, asegurando la máxima efectividad en el proceso de plantación.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de LG las 450 hectáreas de zonas verdes municipales que tiene disponible para nuevas plantaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta actuación forma parte del Plan Foresta, la hoja de ruta que está marcando la planificación urbana medioambiental y paisajística en el municipio, con la que el Ayuntamiento duplicará la masa forestal para los próximos diez años, alcanzando los 200.000 ejemplares.

‘Oasis' el proyecto pionero que reduce las partículas de contaminación hasta un 81% implantado por primera vez en Murcia

El proyecto se ha llevado a cabo en el Jardín de Santa Isabel y supone la implantación de pavimento fabricado a partir de triturado de caucho de neumático impregnado en un agente foto catalítico, un innovador material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos como el óxido nitroso.

Los resultados muestran que este novedoso pavimento puede reducir cerca de un 20% el óxido nitroso, reduciendo el nivel de partículas contaminantes hasta un 81%.

Además, es un pavimento anti abrasivo y antideslizante que disminuye la temperatura del suelo. Los resultados muestran que se trata de un suelo que previene el crecimiento de hongos (anti bactericida), reduce la huella de carbono y la temperatura de la superficie, elimina los compuestos orgánicos volátiles (COV) y contribuye a la creación de entornos seguros para los más pequeños, pues supone la aplicación de suelos continuos.

‘Oasis' es un proyecto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), desarrollado por la empresa murciana RNC, que mejora la calidad del aire del municipio aplicando los últimos avances tecnológicos.

Murcia trabaja en desplegar la primera red pública de recarga de vehículos eléctricos del país

La Estrategia Local del Vehículo Eléctrico es el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo al vehículo eléctrico realizado hasta ahora en el Ayuntamiento, que incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia y que fue reconocida en 2019 con el ‘Premio Renault a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible', en la categoría de Administración pública.

La estrategia, que fue aprobada en 2017 fruto de un proceso participativo. De esta forma, avanzamos en las líneas estratégicas de Aire limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio.

Objetivo Alberca 2023
La rehabilitación y mejora de las fuentes se engloba dentro del conocido Plan Alberca 2023 que tiene como objetivo hacer llegar a todos los vecinos del municipio los beneficios que traen consigo la instalación de fuentes y lagos en zonas verdes.

Son espacios que atraen vida, además de ser un espectáculo, ya que el agua en cascada es una de las percepciones visuales más bonitas de la naturaleza; mejoran la calidad del aire, convirtiendo las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio; crean un espacio relajante; proporcionan un microclima, suavizando las temperaturas y son un sello de identidad en nuestro municipio.

El Plan Hiedra plantará más de 200.000 plantas tapizantes para reverdecer el municipio y luchar contra la contaminación

La hiedra es de las especies vegetales que mayor capacidad tienen en la naturaleza de fijar CO2, descontaminando el aire que respiramos.

Este plan actuará en zonas áridas, desabastecidas de vegetación por motivos diversos, que se convertirán en zonas verdes con tapizantes que crecen muy rápido y no necesitan apenas riego una vez que se asientan. De este modo, la hiedra no solo ocupa parterres, sino que también se asienta en taludes, convirtiendo esos espacios en lugares reverdecidos con especies trepadoras y tapizantes.

La hiedra es una planta que se adapta muy bien a todo tipo de suelos y climas, y en invierno prácticamente es posible suprimir los riegos. De hecho, durante los meses más fríos con temperaturas más bajas, es suficiente con regarla una vez por semana, mientras en los meses de calor y temperaturas más elevadas se aumenta entre 3 y 4 veces para mantener la planta convenientemente hidratada.

Solo las luminarias smart instaladas en el último año evitarán la emisión de 12 millones de kilos de CO2, a lo largo de su vida útil

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración ha renovado en el último año más de 5.000 puntos de luz distribuidos en cerca de 200 localizaciones de Murcia y pedanías.

Gracias a la inversión realizada, durante la vida útil de estas instalaciones, que es de 12 años, se dejarán de emitir 12 millones de kilos de CO2 y se ahorrará 3.420.000 de euros.

"El Ayuntamiento de Murcia asume así su compromiso para frenar el cambio climático, mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos. Gracias a esta tecnología se reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono, junto a otras medidas, como el Plan Foresta o la Estrategia Aire Limpio", ha destacado José Guillén

Estos trabajos se han llevado a cabo en: Barrio del Progreso, Patiño, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Los Ramos, El Esparragal, Cobatillas, Santo Ángel, El Puntal, Espinardo, El Palmar, Los Garres, La Albatalía, Sangonera la Verde, Corvera, La Murta, Cañada Hermosa, Algezares, Aljucer, La Arboleja, Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Guadalupe, Rincón de Seca, La Raya, Puebla de Soto y Monteagudo, entre otras pedanías, además del casco urbano de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar