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El Ministro de Fomento confirma que el próximo lunes llegará a Murcia el primer tren Híbrido

El próximo lunes  los murcianos podrán viajar a Madrid en 3 horas y 20 minutos por ferrocarril. Todo gracias al tren hibrido que va a empezar a funcionar ese mismo dia.

Tiempo de lectura: 6' Actualizado 14:39

El próximo lunes,17 de septiembre, los murcianos podrán viajar a Madrid en 3 horas y 20 minutos por ferrocarril. Todo gracias al tren hibrico que va a empezar a funcionar ese mismo día y que saldrá de la Estación del Carmen. Así lo ha anunciado hoy en Murcia el Ministro de Fomento después de reunirse con el Presidente de la Comunidad de Murcia. José Luis Abalos también ha asegurado que se mantienen los plazos del soterramiento para 2020 y que el AVE en superficie se hubiera quedado así para siempre.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado la puesta en marcha de un tren híbrido que hará un trayecto de ida y vuelta diario entre Murcia y Madrid a partir del próximo lunes, reduciendo el tiempo del viaje hasta situarlo en tres horas y media. Además, ha avanzado que la Variante de Camarillas entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019, lo que reducirá el tiempo de viaje hasta las 3 horas.

"Seguimos reduciendo distancias mientras se ejecutan las obras del AVE", según ha hecho saber Ábalos tras reunirse con el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en una rueda conjunta en la que han hecho un repaso de las materias abordadas, 15 puntos en total, y en la que han "coincidido" en 14 de ellos, a excepción de la conexión ferroviaria con la capital, tal y como ha señalado el ministro.

Ábalos ha señalado que todos los proyectos que tienen que ver con la Alta Velocidad "están siguiendo el curso que ya estaba contemplado", aunque ha admitido que el Gobierno central "ha querido ser sensible a la petición ciudadana" respecto a las obras de soterramiento, lo que supondrá "una demora en la infraestructura".

No obstante, ha señalado que implicará la "demora lógica" que suponen estas obras. "Estamos manteniendo un ritmo riguroso, preciso e insistente", según el ministro, cuya intención es que, con las correspondientes pruebas de seguridad, la Región pueda disponer de AVE en 2020. Mientras tanto, Murcia estará unida con Madrid con trenes híbridos, que el Ministerio podrá ampliar en función de la "demanda y las necesidades", según el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

López Miras reclama "el AVE ya"

En este sentido, López Miras ha discrepado con el ministro en la solución que se ha dado al AVE en Murcia y ha mostrado su "malestar". En concreto, ha reclamado que se retome el proyecto del Gobierno anterior y el AVE llegue en vía provisional a Murcia mientras se ejecuta el soterramiento de forma simultánea. "Los murcianos merecen el AVE cuanto antes, los trenes híbridos son un proyecto de 2012 que nos hacen retroceder en el tiempo", ha aseverado.

Ha transmitido al ministro que las circunstancias que generaron la solicitud de los vecinos del cambio de proyecto "siguen estando presentes", en referencia a la "pantalla acústica, que antes se denominaba muro; así como la pasarela de Santiago el Mayor, que se va a tener también que cerrar en el momento en el que tengan que ejecutarse las obras", por lo que "nada ha cambiado".

A su juicio, el interés general del millón y medio de murcianos "da prioridad a que el AVE esté lo antes posible". Ha recordado que, con el proyecto anterior, "estaríamos ya con el AVE en pruebas" y ha lamentado que se enteró del cambio "a través de la prensa". Ha criticado que "se sustituyan seis AVE en un día por un solo tren híbrido durante el día que, además, tenían que llegar en 2012 pero no ahora; ahora lo que nos toca es tener Alta Velocidad", ha remarcado.

El aeropuerto en marcha el 15 de enero

"Más allá de las discrepancias lógicas entre dos administraciones, en este caso con signos políticos distintos, que son absolutamente respetables, lo único que nos consta es, efectivamente, a un mayor esfuerzo de entendimiento", ha remarcado el ministro, quien ha dicho sentirse "satisfecho" de los puntos abordados.

A este respecto, López Miras ha anunciado que hay muchos proyectos que se deben poner en marcha en la Región en los próximos meses, "y nos surgían algunas dudas en esta nueva etapa". Ha reconocido que el ministro ha resuelto "algunas de ellas" durante el encuentro.

Por ejemplo, López Miras se ha mostrado satisfecho con la respuesta del ministro en otros aspectos como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Ábalos le ha transmitido que va todo "según lo establecido" y que el 15 de enero habrá aviones "despegando y aterrizando".

López Miras también ha mostrado su preocupación a Ábalos por los "tres cambios de planes en los últimos dos años" del proyecto del AVE a Cartagena. A su juicio, "no podemos aislar a Cartagena del Corredor Mediterráneo". El ministro ha explicado a López Miras que la semana que viene habrá una reunión en la que espera avanzar en el proyecto del trazado.

El presidente del Gobierno murciano ha pedido que el Ministerio sea "técnicamente muy riguroso" y "no se deje nada al azar", ya que "los cartageneros se merecen tener la Alta Velocidad lo antes posible".

Ambos mandatarios han abordado también la conexión del AVE con Lorca y, más concretamente, de los tramos Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí. "Entendíamos que se tenían que haber licitado antes de junio", según López Miras, quien ha señalado que el Ministerio requería para ello unos informes de la Base Aérea de Alcantarilla. Antes de marzo, todos esos tramos "podrán estar licitados", según le ha trasladado el ministro.

En cuanto a los trenes de Cercanías, López Miras coincide en que este asunto "se tenía que haber resuelto hace mucho", una reivindicación que recuerda que también trasladó al anterior ministro. Ha mostrado su preocupación por el hecho de que se estén quitando las catenarias en Murcia, porque "sin ellas no puede haber modernización de Cercanías".

LOS ARCOS NORTE Y NOROESTE, FUERA DEL PIC

Por otro lado, Ábalos ha reconocido que el Plan de Infraestructuras de Carreteras (PIC) tiene "algunos problemas jurídicos de contratación y fiscales" para su puesta en marcha. A su juicio, "son necesarias" las obras contempladas en el Plan y relativas a la Región de Murcia, el Arco Norte y el Arco Noroeste, por lo que ha planteado recurrir al presupuesto ordinario del Ministerio.

Será el Gobierno regional el que establezca la prioridad en la ejecución del Arco Norte o Noroeste, aunque la licitación de ambos se llevará a cabo de forma seguida, con el fin de lograr su puesta en marcha "lo antes posible", según Ábalos. López Miras ha mostrado su agradecimiento a que el Ministerio licite estas obras a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En cuanto a la autovía Zeneta-Santomera, López Miras ha señalado que los PGE recogen 11,5 millones de euros para que el Gobierno regional comience a ejecutar esa obra, y el Ministerio ha dado luz verde a la operación, de forma que la Comunidad recibirá en las próximas semanas esa transferencia de crédito en cuanto se presente la justificación correspondiente.

El presidente murciano ha dicho estar también pendiente de la licitación del tramo Yecla-Caudete, y el ministro le ha prometido también que se van a cumplir los plazos establecidos, de forma que se realizará "antes de fin de año". Por su parte, la autovía del Reguerón "sigue los plazos previstos para estar finalizada en 2020".

En cuanto a la autovía del Norte y el desdoblameinto de Mazarrón-Puerto de Mazarrón, López Miras ha anunciado que su intención es acometerlos con una fórmula de colaboración público-privada, para lo que necesita la luz verde del Ministerio de Fomento y del de Hacienda. Ha agradecido a Ábalos su compromiso a "dar celeridad" a la solicitud.

De la misma forma, López Miras ha trasladado al ministro que la dársena de contenedores de El Gorguel sea declarada como Bien de Interés Público de primer orden. De momento, ambas administraciones tienen "cierta disparidad de criterios" a este respecto, pero Ábalos se ha comprometido a estudiar la solicitud.

En cuanto a la ZAL de Cartagena, el ministro también ha trasladado que no habrá problemas en la firma del convenio con SEPES "antes de que finalice el año". Por último, Ábalos también ha atendido la petición del rector de la UPCT para que los estudiantes se beneficien de un tren de larga distancia Murcia-Cartagena a un precio de cercanías.

El Ministro ha venido a esta reunión con los híbridos como asunto estrella aunque él mismo desconocía la duracion del trayecto y las frecuencias. Después de alguna consulta, confirmaba que el lunes comenzará a funcionar uno diario. Luego con la variante de Camarillas terminada, el viaje a Madrid se acortará hasta las tres horas en el primer trimestre del año que viene

Este anuncio del ministro de fomento no ha dejado ni mucho menos satisfecho al Gobierno Regional. Sirvan como muestra las palabras del presidente de la comunidad Fernando López Miras.

Sobre las obras de soterramiento, Abalos asegura que se mantienen los plazos para acabarlas en 2020 en su primera fase. Según el ministro, si hubiera llegado el AVE en superficie se podría haber quedado así para siempre. 

Este encuentro también lo ha aprovechado el presidente de Murcia para reivindicar la mejora de los cercanias. Algo que podría relegarse hasta 2020 con la llegada del AVE. 

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