• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Día Mundial

Más de 18.000 mayores de 65 años de la Región padecen alzhéimer

La Comunidad se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad que padecen más de 18.000 personas mayores de 65 en la Región de Murcia

Más de 18.000 mayores de 65 años de la Región padecen alzhéimer

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

La Comunidad se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad que padecen más de 18.000 personas mayores de 65 en la Región de Murcia, según los datos de la Unidad de Demencias del hospital Virgen de la Arrixaca.

En el transcurso de su participación en el Foro Nueva Murcia, que inauguró la investigadora del Centro de Investigación Biomedica Navarrabiomed, Maite Mendioroz, el consejero de Salud, Manuel Villegas, señaló que “se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que tenemos que apoyar a los pacientes y a sus familiares”.

Respecto a esta patología, incidió “en la importancia de un diagnóstico precoz, con el fin de empezar a prescribir un tratamiento lo antes posible y poner freno al deterioro cognitivo”.

La Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca atendió en 2017 a 6.985 personas con demencia, realizó 1.880 revisiones neurológicas y 1.880 atenciones de enfermería.

Dentro de la Unidad, el sistema de consulta telefónica, que recibió 904 consultas el pasado año, es especialmente útil para pacientes y cuidadores puesto que ayuda a resolver dudas relacionadas con medicación, efectos adversos, problemas de conducta, así como problemas de cuidadores desbordados por la atención que precisan estos pacientes o por el aumento de su deterioro.

Respecto a su actividad investigadora, desde su creación, ha participado en 16 ensayos clínicos de los que 5 están vigentes en la actualidad, así como en 22 proyectos de investigación de los que siguen vigentes 3. De ellos, es especialmente relevante el estudio de intervención dietética en pacientes con deterioro cognitivo leve, pues se ha demostrado que los cambios en los estilos de vida es lo que más influye en la aparición del deterioro cognitivo y en su ralentización una vez que ha aparecido.

Actualmente, el alzhéimer afecta a 3,5 millones de personas en España entre quienes la padecen y sus familiares y cuidadores y constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre los adultos.

Características

El alzhéimer es una enfermedad progresiva, que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Aproximadamente 6 de cada 10 personas mayores de 80 años pueden sufrir los síntomas que caracterizan a esta patología: confusión, problemas de memoria y pérdida del habla.

Con el aumento de la esperanza de vida hay un creciente número de personas afectadas por enfermedades asociadas con el envejecimiento, como la demencia y, entre ellas, la más frecuente es el alzhéimer.

Tratamiento

Hasta el momento no se conoce ningún fármaco que pueda poner freno a las consecuencias físicas de esta patología; sin embargo sí hay medicamentos que pueden ayudar a paliar los síntomas cognitivos y de comportamiento de los pacientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los fármacos más usados y aprobados para el tratamiento del alzhéimer son los inhibidores de la acetilcolinesterasa. En concreto, previenen la ruptura de la acetilcolina, un químico importante del cerebro que tiene que ver con el aprendizaje y la memoria, al tiempo que permite que los niveles de esta sustancia permanezcan altos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar