• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Más de 1.000 pensionistas no contributivos hacen uso de la web para confirmar y presentar su declaración anual

El nuevo sistema facilita la tramitación de la declaración de este colectivo evitando desplazamientos en estos tiempos de crisis sanitaria

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

En un mes más de 1.000 pensionistas no contributivos o sus responsables ya la han utilizado el nuevo sistema telemático para confirmar las declaraciones anuales de ingresos de receptores de pensiones no contributivas, del Fondo Asistencia Social (FAS) y de los subsidios recogidos en la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad (antigua Lismi), que habilitó la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social, el pasado mes de febrero.

La nueva web, http://mideclaracionpnc.carm.es, permanecerá operativa hasta el próximo 30 de marzo, fecha límite de presentación de las declaraciones en período voluntario, las 24 horas de los siete días de la semana. En ella los pensionistas tienen acceso a su declaración y, si no tienen que comunicar ninguna variación de circunstancias, aportar documentos o notificar ingresos adicionales, pueden dejar confirmada y presentada la misma.

Este sistema reduce los desplazamientos y permite la descongestión de los puntos de información y registro, al tiempo que ayuda a los colectivos más perjudicados por la actual pandemia de la covid-19 como son personas mayores, con capacidades distintas o con problemas de movilidad.

Con su puesta en funcionamiento, el pensionista no contributivo puede confirmar telemáticamente el borrador de la declaración anual que, previamente, le ha sido remitido a su domicilio, aunque no disponga de DNI electrónico, ni de certificado digital.

“Se trata de facilitar la presentación de documentación a personas mayores o con discapacidad, evitando sus desplazamientos, por lo que vamos a seguir apostando por esta iniciativa, que además nos anima a continuar estudiando nuevas fórmulas para que, en un futuro, la totalidad de los pensionistas puedan ser beneficiarios del sistema”, explicó la directora gerente del Instituto Municipal de Acción Social (Imas), Raquel Cancela, quien reconoció el esfuerzo desarrollado por el Servicio de Informática del IMAS y la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión.

Acceso simple a la plataforma

Una vez que se accede a la plataforma, se deberá introducir el DNI del pensionista, su expediente, un número de teléfono móvil y un email, todos son campos obligatorios, y, una vez cumplimentados, los usuarios deberán marcar la opción ‘enviar código de verificación’ y recibirán al momento una clave en el correo facilitado y en el teléfono que hayan indicado. Esa clave se introducirá en la casilla que aparece en la web, teniendo así acceso a su declaración anual cumplimentada. Si es correcta, solo deberán dar a ‘Confirmarla y enviarla’. En ese momento recibirán un código de presentación y, pasados unos días, les llegará a su correo el justificante del Registro de presentación.

Por su parte, desde el Imas, se ha enviado por correo postal a los pensionistas de la Región los modelos de formularios necesarios para hacer la declaración obligatoria de los ingresos percibidos en el ejercicio 2020. Aunque pueden agilizar su tramitación a través de la nueva plataforma, aquellos pensionistas que tengan que comunicar variaciones de sus circunstancias, aportar documentos y/o no querer confirmar su declaración podrán acudir a los puntos de registro e información, para lo que es necesario solicitar cita previa a través del portal https://citapreviaimas.carm.es, o bien llamando a los teléfonos 968362000 o al 012.

Estos puntos de registro se encuentran en los ayuntamientos, en las ventanillas únicas de los ayuntamientos que tiene la Comunidad, en registros oficiales de la Administración del Estado, en los registros generales del Imas (calle Alonso Espejo de Murcia; calle Alameda de San Antón, 29 de Cartagena) y en el registro de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión (Plaza Juan XXIII de Murcia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar