• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

En marcha una línea telefónica directa para pacientes con trastorno mental grave y sus familiares

La Comunidad anuncia este nuevo servicio durante su reunión con la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región

En marcha una línea telefónica directa para pacientes con trastorno mental grave y sus familiares

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:41

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy la puesta en marcha de un teléfono móvil de atención preferente en todos los centros que atienden a personas con trastorno mental grave. Así, estos pacientes, sus familiares y entidades del Tercer Sector podrán contactar sin demoras, lo que mejorará la comunicación y accesibilidad a los recursos de salud mental.

El jefe del Ejecutivo regional explicó los detalles de esta medida a los representantes de la Federación Murciana de Asociaciones de Familias y Personas con Enfermedad Mental de la Región de Murcia (Feafes), encabezados por su presidenta, Delia Topham, en el marco de la reunión que mantuvieron en la tarde de hoy en el Palacio de San Esteban.

En concreto, esta línea telefónica se habilitará desde cada centro de salud de la Región de Murcia con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y sus familiares. El servicio estará operativo en el plazo de una semana.

Por otro lado, la red de salud mental regional está ya recuperando la presencialidad en las consultas y en las actividades grupales en sus centros, unos encuentros que se han visto reducidos debido a la pandemia, pero que son necesarios para el mantenimiento de las rutinas de estas personas y que forman parte de su tratamiento.

La Región, líder de dos proyectos europeos

Por otra parte, el Servicio Murciano de Salud liderará durante tres años dos proyectos europeos sobre prevención del suicidio y atención a personas con trastornos mentales graves en las iniciativas ‘Join Action’, dentro del proyecto europeo IMPLEMental, con el objetivo de replicar a nivel regional buenas prácticas en el área de la Salud Mental, así como compartir conocimiento con las otras 20 entidades europeas participantes.

Feafes trabaja desde 1998 en la Región de Murcia para reivindicar la normalización y rehabilitación de personas con problemas de salud mental, así como la defensa de sus derechos. La Comunidad colabora con la federación en diversos proyectos como el Programa Euroempleo que busca la incorporación laboral de este colectivo gracias a los itinerarios y la tutorización individual de la mano de la figura del ‘insertor laboral’.

Además, desde 2017 se lleva a cabo un protocolo para consolidar una red colaborativa entre salud mental, los servicios sociales municipales, el IMAS y las entidades del Tercer Sector, para mejorar la accesibilidad a los recursos, la equidad en su utilización y la eficiencia en atención a las personas que sufren trastornos mentales graves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar