• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los rebrotes marcarán la recuperación económica.

Es la principal conclusión del 28 barómetro del Colegio de Economistas. Afirman que si se mantiene la situación actual, "la recuperacion será en forma de U".

Javier Herraiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia ha presentado hoy la edición número 28 de su barómetro elaborado a partir de 200 encuestas a sus colegiados en el mes de junio. Cerca de un 40 por ciento considra que su situación está "peor o mucho peor" que hace seis meses. La principal preocupación de éstos es, con bastante diferencia, el posible rebrote de la pandemia. A continuación figuran otros temas como la reducción del salario y las rentas o los problemas de liquidez en empresas.

Precisamente la posible generalización de los rebrotes es, a juicio de los economistas, lo que puede condicionar la recuperación económica de la Región de Murcia de aquí a final de año. Según los encuestados, si la situación se mantiene como hasta la fecha con brotes puntuales y controlados, esa salida de la crisis puede tener lugar en forma de "U". Sin embargo, si esos rebrotes se generalizan, la mayoría coincide en señalar que la recuperación será en forma de "L", es decir, más sostenida y dilatada en el tiempo.

Por sectores, el barómetro indica que en 2021 la mitad de ellos van a caer, destacando el turismo, la hosteleria y el comercio minorista. Otros, en cambio como el agroalimentario o las nuevas tecnologías han visto como se les están abriendo nuevas oportunidades.

En cuanto a las administraciones, los economistas de la Región consideran que la Administración del Estado debe tener en cuenta como actuaciones prioritarias la seguridad sanitaria, la reducción de cargas impositivas y la promoción exterior. Por otro lado, a la administración regional se le reclaman políticas activas de empleo, un refuerzo de los equipamientos TIC en educación y un plan extraordinario de inversiones.

En lineas generales, la conclusión del barómetro es que la pandemia ha provocado un intenso y generalizado deterioro de la percepción económica, desplomándose la confianza del economista en este último semestre. No obstante, más de la mitad de los encuestados considera que el impacto de la crisis será menor en la Región de Murcia que en el resto de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar