• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Los parques y jardines de Murcia incorporan restos de podas en su mantenimiento

Los trabajos se desarrollan con una máquina especial, conocida como biotrituradora, que permite en pocos segundos reducir esos restos

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración continúa trabajando para que "las zonas verdes, además de espacios perfectamente adecuados para ser disfrutados y aprovechados por todos los vecinos, sean lugares que respetan el ‘ciclo verde' de la naturaleza. De esta forma, cuidamos el medio ambiente y ahorramos costes y recursos" ha informado José Guillén.

Las tareas de poda se realizan con una máquina especial que crea una materia denominada triturado de poda. De esta forma se consigue que las ramas que se han podado se trituren y sirvan como elemento extra para esas zonas verdes.

Concretamente, el proceso de compresión de los restos de poda se lleva a cabo mediante un sistema conocido con el nombre de ‘mulching', que consiste en triturar creando un mantillo, es decir, una capa en la parte superior del suelo formada por la descomposición de materias orgánicas. El ‘mulching' evita la evaporación y se distribuye como compost sobre el terreno aportando nutrientes.

"El Ayuntamiento sigue avanzando en sus líneas estratégicas de Aire limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio, consiguiendo una ciudad descarbonizada a través de una significativa reducción de las emisiones contaminantes. Estos trabajos permiten que se eviten quemas de los residuos que genera la poda o depósitos en vertederos y también apuesta por la economía circular" ha informado José Guillén.

En concreto, con esta metodología de trabajo, se consiguen numerosas ventajas:

- Ahorro de agua al crear una capa acolchada que retiene la humedad, lo que supone una mejora para el espacio donde se deposita.

- Una mejora estructural de los suelos al aportarles minerales y nutrientes que crean lo que se conoce como un ‘abono verde'.

- Impide el crecimiento de malas hierbas al servir como barrera para que la germinación alcance la superficie del suelo.

- Mejora visual de las zonas verdes que resultan más uniformes y estéticamente más agradables para los ciudadanos que cada día pasan cerca de ellas.

Los trabajos se desarrollan con una máquina especial, conocida como biotrituradora, que permite en pocos segundos reducir esos restos de poda en la sustancia que posteriormente se usarán en las zonas verdes.

En estos trabajos que se realizan en todas las zonas verdes del municipio trabajan seis operarios que se encargan de que el llamado ‘ciclo verde' de la naturaleza se mantenga a diario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar