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Los murcianos apuestan por impulsar la movilidad sostenible tras la COVID

La actual crisis sanitaria ha influido en la movilidad y los usos y preferencias de los medios de transporte, como refleja un avance del estudio realizado en la Región

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@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

La actual crisis sanitaria ha influido en la movilidad y los usos y preferencias de los medios de transporte, como refleja un avance del estudio realizado en la Región, durante el confinamiento, por la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible de la UCAM, dirigida por Roberto José Liñán. En ese periodo cayeron los desplazamientos y el medio preferido fue el coche particular. Sin embargo, los ciudadanos se muestran comprometidos con una movilidad sostenible y reclaman medidas que la potencien, tanto la individual (piden más espacios peatonales, para bicis y patín eléctrico) como el transporte público (que para recuperar la confianza debe comunicar bien las medidas de seguridad que ha implementado).

El estudio, ‘Análisis de la Movilidad durante el confinamiento por COVID-19 en la Región de Murcia’, ha analizado el comportamiento de los usuarios antes y durante el confinamiento mediante más de 600 encuestas ‘online’ entre usuarios de cerca de 30 municipios como Murcia, Molina de Segura, Lorca, Archena, Yecla, Alhama de Murcia, Mazarrón, Totana, Lorquí o Alcantarilla, contando para ello con la colaboración de sus ayuntamientos. Se trata de uno de los 24 proyectos que ha financiado la UCAM entre sus investigadores de las diferentes áreas de conocimiento, para aportar soluciones que mitiguen los problemas sanitarios, económicos y socioculturales ocasionados por la COVID-19.

Durante el confinamiento, las opciones de movilidad que más aumentaron entre los usuarios fueron caminar y desplazarse en bici, con un incremento del 29,5% y del 12,15% respectivamente. Tras la experiencia del estado de alarma, el estudio muestra la preferencia de los murcianos por la movilidad individual no contaminante, para lo que piden la ampliación de los espacios peatonales y para ciclistas (un 76%), manifestando su deseo por volver a utilizar el transporte público, garantizadas las medidas de higiene y desinfección, para lo que Roberto Liñán propone campañas de comunicación de todas las medidas que las concesionarias están tomando desde el primer momento de la pandemia. Asimismo, los encuestados ofrecen preferencia por el transporte sostenible para sus viajes y se muestran favorables a que la administración restringiera el uso del coche ante posibles incrementos de las emisiones contaminantes.

Para el investigador de la UCAM, “nos encontramos ante una gran oportunidad para realizar nuevas políticas de movilidad, ya que el estudio realizado denota un cambio de mentalidad entre los encuestados”.

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