• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOSTELERÍA

Los hosteleros murcianos exigen un rescate para evitar "muerte" de 1.300 negocios

Convocados por la patronal Hostemur, muchos de los asistentes portaban utensilios de cocina, como ollas, cazos, sartenes y tapas, para organizar una cacerolada

Vídeo

EFE@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Unos 300 empresarios, trabajadores y proveedores de la hostelería de la Región de Murcia han protestado este jueves ante la sede del Gobierno autonómico, que ha decretado un nuevo cierre del sector ante el incremento de la incidencia del coronavirus, para exigir un plan de rescate que evite la "muerte económica" de otros 1.300 negocios.

Convocados por la patronal Hostemur, muchos de los asistentes portaban utensilios de cocina, como ollas, cazos, sartenes y tapas, para organizar una cacerolada, que ha durado media hora bajo el lema "SOS Hostelería. Nos tienen que oír". "Nosotros hemos cumplido; os toca a vosotros" se leía en una de las pancartas desplegadas en la concentración.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ha denunciado el "abandono total" por parte del Gobierno regional, a cuyos responsables ha criticado su "improvisación" a la hora de decretar medidas "de un día para otro" para atajar la tercera ola.

Estas medidas culminaron el pasado lunes con el cierre del servicio presencial en bares y restaurantes de 36 de los 45 municipios de la comunidad que presentan un nivel extremo de Covid-19, por lo que solo pueden servir para recogida en el local o entrega a domicilio.

Para Jiménez, el ejecutivo murciano está demostrando su "incapacidad" a la hora de afrontar la pandemia, al tiempo que ha reclamado un plan de rescate similar al aprobado por la Generalitat valenciana, que ha anunciado la creación de un fondo de 120 millones de euros para ayudar a 33.000 empresas del sector en esa comunidad.

El presidente de Hostemur ha recordado que los 22 millones de euros entregados por la comunidad en un plan de rescate paliativo del cierre decretado en noviembre de 2020, que se prolongó durante cuatro semanas, solo sirvieron para abonar una mensualidad del alquiler y el consumo de electricidad de unos 8.000 negocios.

Por ello, Jiménez ha exigido que se apruebe un plan de rescate que cubra las pérdidas ocasionadas por el cierre decretado por orden del Gobierno regional, además de reclamar la exención de impuestos y tasas por parte de las administraciones.

Tras media hora de protesta, convocada bajo el lema "Rodea San Esteban" (sede de la presidencia de la comunidad), el presidente de Hostemur ha intervenido para asegurar que, tras el cierre de unos 1.700 negocios en el último año por las consecuencias económicas de la Covid-19, augura que las restricciones impuestas en las últimas semanas supongan la "muerte económica" de otros 1.200 ó 1.300 bares y restaurantes en la comunidad.

En la protesta ha estado presente el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), José María Albarracín, que ha mostrado el "compromiso" y el "apoyo" de la patronal a las demandas del sector, al tiempo que ha valorado el primer plan de rescate suscrito en noviembre con el ejecutivo autonómico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar