• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Turismo

Los hosteleros de la Costa Cálida cifran entre 60.000 y 70.000 alojamientos turísticos "ilegales" en la Región

El Gobierno regional reunirá la semana que viene al sector hostelero para analizar las consecuencias del 'efecto Brexit'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

La presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, ha cifrado entre 60.000 y 70.000 los alojamientos turísticos "alegales e ilegales" que existen en la Región de Murcia. En concreto, ha arremetido contra estos "mal llamados alojamientos de la economía colaborativa" y que están concentrados, fundamentalmente, en la costa.

Así lo ha hecho saber Díaz en una rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse durante más de una hora y media con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, a quien ha trasladado las principales inquietudes de Hostetur, Asociación que reúne a la mayor parte de alojamientos turísticos de la Región.

Concretamente, Hostetur representa al 65 por ciento de las camas hoteleras de toda la Región, así como el 86 por ciento de los apartamentos turísticos reglados y el 50 por ciento de las plazas de campings de la Comunidad. Además, genera más de 1.500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, tal y como ha destacado la propia Díaz.

"Hay muchos alojamientos turísticos alegales e ilegales", según Díaz, quien ha remarcado que ya se están tomando "medidas" en la Región de Murcia para tratar de atajar esta problemática y sacar a la luz a "muchos alojamientos que han pasado a la legalidad, que es como deben de estar". No obstante, ha considerado que "hay que seguir trabajando en ello".

Cree que los medios humanos "no siempre son suficientes" y ha recordado que todas las comunidades autónomas y las propias empresas del sector están haciendo un seguimiento de los portales de Internet. "Las propias administraciones tienen la potestad para cruzar los consumos de agua o luz con el fin de aflorar este tipo de alojamientos", según Díaz.

La presidenta de Hostetur ha remarcado que a la administración también le interesa "tener controladas a las personas que pululan" por sus calles. Y es que "en un hotel o en un alojamiento reglado, los clientes están localizados", ya que los establecimientos están obligados a hacer una inscripción vía telemática en la Dirección General de Seguridad, dependiente del Gobierno central.

En los alojamientos "ilegales", en cambio, estas personas "están fuera de control", según Díaz, quien ha remarcado que a la administración también le interesa tener controladas a estas personas por el "dinero" que deja de recibir en sus arcas.

Brexit

Al ser preguntada por la incidencia que puede tener el Brexit en el sector, Díaz ha lamentado que se trata de un problema generalizado. "Ahora mismo, no solo el sector turístico desconoce el alcance del efecto, sino que el propio pueblo inglés no sabe qué va a pasar y tiene un despiste terrible", según Díaz.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha anunciado que la semana que viene se celebrará una reunión con el sector para abordar el efecto del Brexit. En este sentido, Díaz ha reconocido que el sector está "expectante", al igual que "el resto del mundo", por conocer los términos del Brexit.

Por otro lado, ha pedido que "a ver si es posible que el arco político en su totalidad asuma al turismo como un motor importantísimo de generar puestos de trabajo y riqueza", para que "no quede al arbitrio de diferentes opciones o criterios políticos". De hecho, ha subrayado que el sector representa actualmente más del 11% del PIB de la Región, "y seguro que llegaremos al 12%, si no más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar