COPE

HACIENDA

Los contribuyentes podrán deducirse en gastos de guardería hasta mil euros por hijo

Este descuento permitió a más de 10.000 murcianos ahorrar 1,9 millones de euros durante la pasada campaña, en la que la proporción desgravable subió del 15 al 20 por ciento

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:03

Los contribuyentes con residencia habitual en la Región de Murcia podrán deducirse en la inminente campaña de la Renta el 20 por ciento de los gastos de guardería efectuados en el último periodo impositivo y para hijos menores de tres años. El descuento será de hasta mil euros por hijo, con el requisito de que se conserven las facturas acreditativas de los gastos.

Esta es una de las 13 deducciones aplicadas este año por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital en la cuota autonómica del IRPF disponibles a la hora de realizar la declaración de la Renta y el Patrimonio 2020. La campaña comenzará el 7 de abril para la presentación de declaraciones por Internet, y el 2 de junio para la presentación en oficinas.

La deducción por gastos de guardería permitió a los murcianos desgravarse 1,9 millones de euros en 10.075 deducciones durante la pasada campaña de la Renta, con una media de 191 euros por cada una de ellas. Hasta el pasado año, los contribuyentes podían deducirse el 15 por ciento de los gastos por escolarización para hijos menores de tres años, pero la Consejería elevó la proporción desgravable hasta el 20 por ciento, y ese es el umbral que sigue vigente este año.

La base de la deducción está constituida por las cantidades satisfechas en concepto de custodia, alimentación y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. A estos efectos, las cantidades abonadas a guarderías y centros de educación infantil por la preinscripción y matrícula de dichos menores se considerarán gastos de custodia.

El consejero Javier Celdrán destacó que “esta deducción, junto con la aplicable por adquisición de material escolar y libros de texto, es una de las que se traduce en un mayor descuento para las familias en la Región y, de hecho, las novedades introducidas el año pasado han provocado que lleguen a más contribuyentes y con mayor nivel de ahorro. Queremos que estas deducciones sean eminentemente sociales, y que supongan un empujón en un escenario tan complicado como el actual”.

Uno de los requisitos para beneficiarse de esta deducción es que la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro deberá ser igual o inferior a 30.000 euros en declaraciones individuales, mientras que el límite será de 50.000 euros en declaraciones conjuntas. Igualmente, la base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obtenidas de cualquier Administración que cubran todos o parte de los gastos citados.

Podrán practicar la deducción los contribuyentes que convivan con los menores escolarizados. Cuando el menor conviva con más de un progenitor, tutor o adoptante, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en caso de que optaran por tributación individual. Además, los contribuyentes deberán conservar las facturas acreditativas de los gastos.

Resto de deducciones

Los contribuyentes de la Región de Murcia tienen a su disposición este año tres nuevas deducciones autonómicas de entre 100 y 600 euros en el IRPF, activadas por la Comunidad para apoyar especialmente a las personas con discapacidad y a aquellas que han tenido que realizar conciliación familiar y laboral en el escenario generado por la pandemia.

Las diez deducciones restantes que ya estaban vigentes se aplican por inversión en vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años; por donativos a la protección del patrimonio cultural y actividades culturales y deportivas; por donativos para investigación biosanitaria; gastos de guardería; por nacimiento o adopción; por adquisición de material escolar; por inversión en instalaciones de energías renovables; por inversión en dispositivos de ahorro de agua; por inversión en entidades nuevas o de reciente creación; y por inversiones en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil.

Casi 10 millones de ahorro en deducciones en la pasada campaña

Los contribuyentes de la Región de Murcia se ahorraron 9,8 millones de euros en la campaña de la Renta 2019 gracias a las deducciones aplicadas por la Comunidad. Esta cantidad supuso un incremento de 3,3 millones de euros con respecto a los 6,5 millones de euros de ahorro en la campaña 2018.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE