• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación

López Miras: "El programa 'Perros y Letras' contribuye a garantizar a todos el éxito escolar"

El jefe del Ejecutivo regional presenta este proyecto de lectura dirigido a niños autistas escolarizados en aulas abiertas de Educación Primaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, subrayó hoy que el programa de lectura ‘Perros y Letras’, dirigido a niños autistas escolarizados en aulas abiertas de Educación Primaria, “contribuye a garantizar el éxito escolar a todos los alumnos, al tiempo que educamos en valores como el respeto hacia los animales y nuestro medio ambiente”.

“Este programa muestra que la educación de excelencia es una prioridad para el Gobierno regional”, dijo López Miras durante la presentación de este programa en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Federico de Arce de Murcia. Una iniciativa que a través de acciones personalizadas persigue impulsar el éxito escolar en alumnos con necesidades especiales o problemas de socialización.

La actividad con cada uno de los niños de Educación Primaria se realiza en siete sesiones individuales de 20 minutos en las que cada uno de ellos lee con el perro que le corresponda y su guía. El lector elige su libro entre los aportados por ‘Perros y Letras’ o de la biblioteca del colegio. Con ello se persigue mejorar su comprensión lectora, aumentar su fluidez e incrementar su motivación hacia la lectura.

Por otro lado, la participación de los perros como recurso pedagógico permite fomentar el cuidado animal, el compromiso contra el maltrato y evitar conductas como el abandono. Para ello, además de la iniciativa ‘Perros y Letras’, el Gobierno regional tiene en marcha más actuaciones en las que cuenta con el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia y la ONCE. Entre ellas, charlas didácticas que se llevan a cabo en centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Al programa ‘Perros y Letras’, que se puso en marcha como proyecto piloto el pasado curso en el CEIP Virgen de la Vega de Cobatillas “demostrando su eficacia””, según López Miras, se incorporan este curso el CEIP Federico de Arce y el centro Antonio de Nebrija, ambos con aulas abiertas a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo