• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

López Miras espera que las decisiones "consensuadas" a partir de ahora y "dejar de lado la lucha partidista"

El presidente del Gobierno murciano apuesta por reforzar la Atención primaria

ctv-evk-ejtjqzuxcaeph1b

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:45

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha reprochado al Gobierno central su "descoordinación" en la gestión de la pandemia y ha apostado por que las decisiones sean, a partir de ahora, tomadas por "consenso", lo que requiere "tiempo, esfuerzo y abstraerse del ruido".

López Miras ha hecho estas declaraciones en el foro 'Repensando la Sanidad española. Una nueva Sanidad para una nueva normalidad', organizado por el diario El País y Roche Farma, en el que ha intervenido junto a su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

"No hay cogobernanza", ha aseverado López Miras, quien cree que "nos estamos jugando mucho, no solo medidas efectivas sino también la credibilidad de las instituciones". A su juicio, todo ello "debe pasar por acuerdos y consensos". Ha recordado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "ha apelado muchas veces a dejar de lado la lucha partidista", algo que en su opinión "debe hacerse realidad".

Apuesta por la atención primaria

Al ser instado a hacer autocrítica, López Miras ha reconocido que todos los gobiernos autonómicos de todas las comunidades y de todos los signos políticos no han prestado durante los últimos 30 años la atención necesaria para la prevención y la salud pública, centrándose en cambio en la atención asistencial. "Cuando pensamos en la Sanidad, nos imaginamos un hospital, la atención especializada, y hemos destinado la mayor parte de los recursos a ello", ha señalado.

Ahora, en cambio, cree que "hemos aprendido que la Atención Primaria era fundamental para evitar que se colapsaran los hospitales con la pandemia". Por ello, considera necesario "reforzar la prevención y no solo el sistema asistencial". Se trata, añade, de la primera conclusión y aprendizaje a extraer de esta crisis sanitaria.

En concreto, apuesta por una Atención Primaria y una red de centros de salud "que debe servirnos para frenar el colapso del sistema hospitalario". Pero también remarca que es importante para el sostenimiento económico, porque el mayor gasto se da en los hospitales. "Con una buena atención primaria se evitarían muchos viajes a la atención especializada", ha subrayado.

A su juicio, los presidentes autonómicos tienen esto "claro", y cree que el ministro de Sanidad, Salvador Illa también. Por ello, cree que "debemos abrir espacios para reforzar la Atención Primaria y establecerlo como un eje estratégico de país, porque las deficiencias de unas comunidades nos afectan a todas".

Voto en el último consejo interterritorial

López Miras también ha sido preguntado por el voto de la Comunidad de Murcia en el último Consejo Interterritorial de la semana pasada, en el que se publicó oficialmente que se había abstenido a las medidas propuestas por el Gobierno central.

En este sentido, lópez Miras ha insistido en que el Gobierno murciano no estaba de acuerdo con el plan presentado porque creía que necesitaba ser consensuado. De hecho, recuerda que la ponencia técnica que precedió al Consejo Interterritorial, los técnicos de la Comunidad ya votaron en contra y el consejero de Salud, Manuel Villegas, "pidió su retirada".

"Cuando vimos en los medios de comunicación que había confusión, comunicamos al ministro por escrito de forma oficial que el voto era 'no'", ha señalado López Miras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha defendido que en la Región de Murcia ya se están confinando municipios con menos casos y "no hemos necesitado ningún criterio nacional". Por ejemplo, recuerda que ya se hizo en agosto en Totana y ahora hay tres municipios con medidas aun más restrictivas. Con todo, cree que "necesitamos criterios bien definidos" a nivel nacional.

Por ejemplo, se pregunta si el porcentaje de camas de UCI ocupadas que establece el Ministerio se refiere a las que hay en situación precovid o a las que se pueden poner en marcha con el plan de contingencia, algo a lo que no obtuvo respuesta. Además, se pregunta si al hablar de la positividad "hablamos de un cribado general de la población o del foco en un barrio o una empresa, algo para lo que tampoco obtuvo respuesta.

En este sentido, ha vuelto a pedir consenso para sacar adelante la propuesta, que es lo que va a mantener el Gobierno murciano en la reunión del Consejo Interterritorial previsto este miércoles por la tarde. "Es un fracaso colectivo no llegar a un acuerdo cuando es necesario", según López Miras, quien ha pedido "que se haga un esfuerzo y que nadie se levante sin que haya un acuerdo general para todas las comunidades".

En este sentido, ha defendido que el consejero de Salud, Manuel Villegas, "es un profesional independiente que está dando lo mejor que puede", y ha considerado que "más allá del carnet hay que seguir los criterios técnicos".

"Un consejo tan importante en el que se van a tomar medidas que van a decidir vidas, no se puede ventilar en una hora y media porque hay que dar una rueda de prensa, hay que sentarse el tiempo que haga falta hasta llegar a un acuerdo", según López Miras, quien cree que "hay que poner toda la voluntad y todo el tiempo".

"Hay que establecer criterios comunes, tenemos que conseguirlo entre todos, al menos hay que intentarlo, porque estamos dando 17 respuestas diferentes", según el presidente murciano, quien ha puesto como ejemplo que "hay gente que se va a 15 kilómetros a otra comunidad para salvar restricciones en su autonomía".

Al ser preguntado por los rastreadores puestos en marcha, ha defendido que en la Región de Murcia "ya estamos muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Ha admitido que las comunidades han requerido algún tiempo para aumentar sus plantillas de rastreadores porque ninguna estaba preparada para ello, pero cree que es ahí "cuando el Minsiterio debe dar respuesta, y creo que llega tarde".

Ha agradecido los 2.000 rastreadores del Ejército, pero ha recordado que llegan en septiembre, cuando Alemania "puso 20.000 en abril". En su opinión, "las carencias para hacer frente a una amenaza global deben ser suplidas por el Gobierno central".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar